Ultimas Noticias
Search

“27 mil familias wayuu entran a Renta Ciudadana” Laura Sarabia

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, informó este martes que la entidad no implementará la transferencia monetaria Renta Wayuu, que había propuesto como medida de emergencia para responder a la crisis de los hogares indígenas del norte de La Guajira, pero incluirá a las más de 27.000 familias identificadas, que cumplan con los criterios de selección, en Tránsito a Renta Ciudadana. 

“Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia (que la Corte Constitucional declaró inexequible). Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó Sarabia. 

El modelo de Renta Ciudadana, que está anunciado en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, busca integrar a la población atendida a una ruta articulada y con acompañamiento, que permita la inclusión efectiva y que priorice a los hogares encabezados por madres y con niños y niñas en primera infancia. 

“No queremos que las transferencias sean la única estrategia para combatir la pobreza. Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno. Debe haber complementariedad en empleabilidad, en crédito, en inclusión social y en movilidad social, financiera y política”, dijo Sarabia. 

La entidad decidió no continuar con la implementación de Renta Wayuu después de recibir las observaciones sobre el proyecto de decreto reglamentario, que publicó el pasado 12 de octubre para recibir opiniones y fomentar la participación ciudadana y transparencia en el proceso de reglamentación. 

El programa fue una solución propuesta por Prosperidad Social en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en el departamento. Era un único pago a las familias identificadas como beneficiarias. 

El Gobierno Nacional respondió con la declaratoria de emergencia a la crítica falta de acceso a servicios básicos vitales y a múltiples causas que generan una grave crisis humanitaria en la región. “El presidente Gustavo Petro nos ha pedido que busquemos las alternativas necesarias para atender con soluciones de fondo y eficientes a la población. Algunas de las estrategias de otras carteras se presentarán como proyectos de ley ante el Congreso. Prosperidad Social tiene las herramientas para incorporar a la población que había focalizado a las rutas integrales que va a implementar. Comenzamos por incluirlas al último ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana”, dijo Sarabia. 

Como parte del proceso, Prosperidad Social construyó una base de datos con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional. Identificó a 27.737 familias pertenecientes a comunidades wayuu, encabezadas por mujeres y con niños y niñas en primera infancia. Además, Prosperidad Social, el Ministerio del Interior y las Autoridades Indígenas trabajan desde hace dos semanas en la Alta Guajira para identificar a la totalidad de las familias con niños y niñas en primera infancia y madres gestantes que no están en esta base de datos. 

“Vamos a aprovechar este trabajo para avanzar en la construcción del modelo de focalización de población indígena para Renta Ciudadana. También hicimos un censo territorial, y estamos mapeando las soluciones posibles para que todos los hogares focalizados puedan recibir las transferencias monetarias y la oferta de la manera más eficiente”, dijo Sarabia.  

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas