Ultimas Noticias
Search

Vicepresidenta Francia Márquez lideró la primera Audiencia Pública del Ministerio de Igualdad y Equidad en La Guajira 

La vicepresidenta Francia Márquez Mina se presentó en La Guajira para liderar la primera audiencia pública de la Comisión 7a del Senado, abordando diversas problemáticas y proveyendo informes sobre el estado de cumplimiento de los derechos fundamentales en el departamento.

En el municipio de Albania y el corregimiento de Monguí, la vicepresidenta estuvo acompañada por funcionarios del Gobierno Nacional, incluyendo viceministros y representantes de diversos ministerios y entidades como Agricultura, Vivienda, Transporte, INVÍAS, ICBF, UNGRD, ADR, UARIV, y ANT.

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía sobre el estado de vivienda, víctimas, derechos humanos, producción agropecuaria, vías, infancia, sistemas de acueducto y alcantarillado, educación, jóvenes, conflictos territoriales, entre otros temas, que actualmente se presentan en este territorio, y sobre esto, realizar la presentación de programas y proyectos que se adelantan a la fecha, por parte de las entidades competentes del Gobierno Nacional, que permitan avanzar en la transformación de esta región.

Márquez Mina destacó el compromiso del Gobierno Nacional con La Guajira, señalando que se ha priorizado la atención en áreas de mayor riesgo y afectación a la vida. Reconoció la situación precaria en la alta Guajira y reiteró el empeño del Gobierno, a pesar de los decretos tumbados por la Corte Constitucional, para avanzar en desafíos históricos y estructurales.

“Tal vez el enfoque no ha sido en este municipio o en los municipios centro de La Guajira, porque entendemos que, si aquí hay dificultades, la situación es precaria también en la alta Guajira, y en ese sentido, no es que estemos evadiendo la responsabilidad de trabajar por toda la región, pero se ha priorizado los lugares donde hay mayores niveles de riesgo sobre afectación a la vida”, recalcó.

La vicepresidenta abordó el acceso al agua potable y saneamiento básico, proponiendo una comisión que permita la reorganización municipal y territorial en torno al agua. Anunció que el Programa Agua es Vida destinará gran parte del presupuesto total en 2024 para abordar esta problemática en territorios marginados.

“En nombre del Gobierno Nacional, hacemos presencia en esta audiencia pública resaltando y reafirmando nuestro compromiso como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, de trabajar en favor de las regiones y territorios más excluidos del país y entre ellos, está la Guajira”, resaltó la vicepresidenta.

Respecto a la educación, Márquez Mina indicó que se revisará la infraestructura en el municipio, y se articulará la estrategia «Universidad en tu Territorio» para facilitar programas de educación superior. Además, abordó temas como derechos humanos, solidarizándose con las familias afectadas por desapariciones forzadas y secuestros, instando a los actores armados a liberar a los secuestrados.

La vicepresidenta expresó su compromiso con La Guajira, subrayando la necesidad de medidas estructurales para devolver la dignidad a la región.

Comparte

Ultimas Noticias

“Cerrejón es trabajo, inclusión y sustento»: Marylin Amador

Noticias Relacionadas