Ultimas Noticias
Search

Uniguajira fue sede de los diálogos territoriales por la educación superior

Más de 300 personas entre estudiantes, docentes, investigadores, directivos, agremiaciones sindicales y comunidad en general, participaron de los diálogos permanentes por la educación superior realizados en la Universidad de La Guajira y liderados por el Gobierno nacional en todo el territorio colombiano.

En la apertura del evento, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa hizo entrega oficial de los registros calificados de los programas de Enfermería y Nutrición y Dietética al rector de la Alma Máter, Carlos Arturo Robles Julio, así como de las renovaciones de registro calificado del pregrado en Ingeniería Civil y la Especialización en Resolución de Conflictos.

“Valoramos la disposición del Gobierno para incidir en la transformación social de La Guajira y la priorización ante sus necesidades, donde también ha estado inmersa la Universidad de La Guajira por toda nuestra intención de ampliar la cobertura y garantizar la formación pertinente y de calidad del recurso humano del departamento, en materia de salud, energías limpias y seguridad alimentaria”, precisó el rector Robles Julio.

Ministra de educación con estudiantes de Uniguajira participantes en la jornada

En el marco de los diálogos se realizaron ocho mesas técnicas que buscan recoger insumos para reformar la Ley 30 de 1992 desde la participación ciudadana y comunitaria. Entre las temáticas abordadas estuvieron aseguramiento de la calidad, investigación, bienestar y permanencia, autonomía, financiamiento, enfoque diferencial e interculturalidad.  

Al finalizar la jornada, se socializaron las principales conclusiones de las mesas técnicas, donde se destaca la necesidad de generar un aumento a la base presupuestal de las universidades públicas con énfasis en Acreditación de Alta Calidad y los servicios de bienestar como auxilios de transporte, alimentación, apoyo para prácticas académicas, semilleros de investigación y salidas de campo, lo que implica reformar el artículo 117 de la Ley 30.

Formación integral y desarrollo computacional

Como antesala a los diálogos territoriales, se cumplió el Conversatorio: Retos y desafíos para la formación integral en el marco de la cuarta revolución industrial, donde el Ministerio de Educación Nacional firmó un memorando de entendimiento junto a la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), con la finalidad de promover las áreas STEM, competencias digitales, programación e inteligencia artificial en docentes y estudiantes de todos los niveles.

Santiago Orduz, funcionario de Amazon Web Services; Aurora Vergara, ministra de Educación y Carlos Robles, rector de Uniguajira

Asimismo, Amazon Web Services entregó a Uniguajira 675 cupos de los 3 mil que están destinados en la Región Caribe, para la capacitación de jóvenes universitarios sobre el desarrollo de habilidades de programación en la nube, lo que les permitirá prepararse de manera integral y tener mayores oportunidades en el acceso al mercado laboral.

“Debemos responder a las particularidades de los territorios de cara a los desafíos de las tecnologías digitales y la conectividad. Por eso, a través de la estrategia Uniguajira en tu colegio, que ya la institución tiene consolidada, vamos a impulsar la creación de una Escuela de Robótica que garantice el acceso a una educación cada vez más innovadora”, afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Claudia Márquez Castro

Doris Cabeza Escobar

Periodistas Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira habilitada como entidad prestadora de servicio de extensión agropecuaria

Noticias Relacionadas