Ultimas Noticias
Search

Uniguajira demuestra que está lista para recibir la Acreditación Institucional al ofrecer educación de calidad 

La Universidad de La Guajira, atiende la visita de evaluación externa con fines de Acreditación Institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), donde una comisión de pares académicos evalúan y hacen un contraste en las evidencias de la información documentada, a través del Informe de Autoevaluación y Plan de Mejoramiento, con el objetivo de evidenciar el cumplimiento institucional frente a cada uno de los factores que enmarcan el modelo de Acreditación. 

La responsabilidad está al frente del equipo de evaluadores externos conformado por Leonor Galindo Cárdenas, Guillermo Sierra Sierra, Carlos Andrés Mesa Jaramillo, Carlos Alberto Uribe Tobón, Ramiro Cifuentes Vélez y Jhonniers Guerrero Erazo, quienes desempeñan los roles específicos de par relator, ex rector, internacional, académico, financiero y coordinador, respectivamente. 

“Nosotros nos hemos venido preparando para el desarrollo de la visita, no solamente para estos tres días, sino en todo lo que ha hecho la universidad en los últimos años. Da cuenta de que nos hemos comprometido con la calidad institucional y con demostrar avances significativos en cada una de nuestras actividades misionales, lo que se reflejó en el informe de autoevaluación”, puntualizó Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira.

Igualmente, agregó que: “al mismo tiempo, hemos fomentado acciones con respecto a la cultura de calidad, avanzado en el cumplimiento del Plan de Mejoramiento y en la realización de ejercicios preparatorios, tanto internos como con pares amigos externos, que nos permiten abordar esta visita”.

Uno de los temas más importantes, presentado durante el Informe de Autoevaluación, fue que en el 2022 se creó el Sistemas Interno de Aseguramiento de la Calidad, con el objetivo de dinamizar los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejora continua, lo que favoreció las etapas relacionadas con la Acreditación. 

Los pares académicos Carlos Andrés Mesa Jaramillo, Guillermo Sierra Sierra, Jhonniers Guerrera Erazo, Ramiro Cifuentes Vélez y Carlos Alberto Uribe Tobón durante la presentación

Así mismo, es válido mencionar que como resultado de las revisiones institucionales, debido a la necesidad de generar respuestas a la realidad actual y mejorar los procesos para brindar calidad en la educación, se describieron políticas orientadas a esto, entre las que se encontró la actualización de la política para el fomento de la permanencia y graduación exitosa de los estudiantes.

En este sentido, se aumentó el apoyo al estamento estudiantil para combatir la deserción mediante acciones como las rutas de buses, restaurante y los diferentes apoyos de orden académico y financieros que se brindan, a través de la Oficina de Bienestar Social Universitario.

Por otro lado, en materia de investigación, se demostró la consolidación de esfuerzos para la recategorización de los grupos de investigación y la contribución para su fortalecimiento, mediante de estrategias y acciones desde la búsqueda de la calidad, así como para satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible en La Guajira desde la multiculturalidad y el progreso integral de todos sus actores.

En otro orden de ideas, respecto a la movilidad nacional e internacional, se consolidó una inversión de más de $4.539.997.560 de pesos en incentivos y estímulos económicos otorgados por la Universidad de La Guajira en los últimos cinco años, con el propósito de dinamizar la participación de docentes, estudiantes, administrativos y graduados en escenarios nacionales e internacionales de alto impacto, además de fortalecer la cualificación de alto nivel en universidades reconocidas.

Comunidad Uniguajira durante la disertación del rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio.

Por otra parte, es crucial mencionar la diversificación y crecimiento de la oferta académica, la actualización de la estructura organizacional institucional para responder a las demandas actuales y las alianzas con otras instituciones para la formación del talento humano, que en su conjunto resultaron en un mayor reconocimiento de la institución como actor relevante en el desarrollo regional del departamento. 

“Este encuentro nos permitirá demostrar que cumplimos con nuestras declaraciones misionales, lo que evidencia una coherencia de lo manifestado y lo que hemos estado realizando. Además, representa un reconocimiento a la Universidad de La Guajira a nivel nacional e internacional, lo que la posiciona como un referente en términos de educación superior y garantiza una preferencia de los estudiantes a la hora de escoger esta institución como la instancia para desarrollar sus procesos formativos, así como la confianza brindada a la sociedad sobre el servicio que estamos prestando”, aseveró Yuleimis Mendoza Amaya, vicerrectora de calidad de Uniguajira. 

Este sello determina que la universidad actúa con base en las necesidades del contexto y como beneficio adicional, permitirá continuar con el fortalecimiento de los procesos para reconocer la labor desarrollada, los 47 años de vida jurídica y administrativa, y destacarse en el escenario nacional en términos de educación superior y calidad. 

El espacio que transcurrirá del 25 al 27 de abril, abarca varios momentos: la disertación de cada líder, ante los pares académicos sobre el factor institucional que le corresponde, el recorrido institucional donde se evidencian cada uno de los elementos de la infraestructura física y tecnológica, las reuniones con los estamentos y el sector externo, clave para nutrir la concepción que tienen los evaluadores sobre la Alma Máter y por último, el informe verbal del desarrollo de la visita, dado por los pares académicos.

Isabella Ricciulli Bautista 

Doris Cabeza Escobar 

Periodistas Uniguajira 

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas