Ultimas Noticias
Search

Uniguajira capacita a docentes en Flipped Learning o aprendizaje invertido.

Desde hoy y hasta el 30 de agosto de 2022 se realizará en la Universidad de La Guajira el Diplomado en Flipped Learning: Modelo de aprendizaje para la transformación pedagógica, una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Educación y el grupo de investigación Complexus que dirige la docente Nancy Roys Romero.

Dentro de los objetivos se pretende reconocer el potencial de las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas relacionadas con el aprendizaje invertido, donde se propone que la instrucción directa se lleve a cabo fuera del aula y el tiempo presencial se utilice para desarrollar una enseñanza significativa y personalizada.

Se conoció que el programa tendrá una duración de 100 horas. En la agenda se anuncia el desarrollo de siete webinars y un Foro de Buenas Prácticas en Flipped Learning a través de la plataforma YouTube de Uniguajira y Docentes 2.0, los cuales estarán dirigidos a los profesores de la Alma Mater.

El desarrollo del diplomado hace parte de un proyecto de investigación en construcción que se enmarca en las líneas de innovación y creatividad tecnológica y didáctica en contexto, que plantea una recopilación, análisis y sistematización de cómo el Flipped Learning puede transformar las prácticas pedagógicas de los maestros.

El primer encuentro se desarrolló de manera abierta a través del canal de YouTube Docentes 2.0.

Según explica Nancy Roys Romero, coordinadora de la actividad, la idea es mostrarles a los profesores una estrategia que aunque no es novedosa, tuvo mucho auge en el periodo de pandemia y diferentes universidades a nivel mundial la aplicaron con excelentes beneficios para los estudiantes.

También agrega que estos espacios buscan generar evidencias desde la conceptualización básica del Flipped Learning, su funcionamiento y los pilares de desarrollo para conocer su aplicabilidad teniendo en cuenta las taxonomías de BLOOM y SOLO, así como aprender sobre las diferentes herramientas tecnológicas que se utilizan para llevar a cabo el proceso formativo y su implementación dentro y fuera del aula.

Al cierre se anuncia otro encuentro masivo entre maestros de IES como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la del Ecuador; las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Zacateca y la Organización Conidea de México, además de la Universidad de los Andes, Icesi y La Guajira por parte de Colombia.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas