Desde el Centro Nacional Logístico (CNL) de la UNGRD, en Mosquera, Cundinamarca, comenzó el traslado terrestre del hospital de campaña que se instalará temporalmente en Nazareth, corregimiento de Uribia. Esta infraestructura busca atender las necesidades sanitarias de una de las comunidades más aisladas por las recientes emergencias climáticas.
El hospital, anunciado por el presidente Gustavo Petro durante su visita a La Guajira en noviembre de 2024, cuenta con nueve carpas interconectadas y climatizadas, sistemas autónomos de energía y saneamiento ecológico. Tiene capacidad inicial para 40 camas, con posibilidad de ampliación, y permitirá brindar atención tanto a pacientes en observación como a hospitalizados.
La UNGRD lidera el transporte y montaje, mientras el Ministerio de Salud asegura su dotación y operatividad. El montaje tomará tres días, dependiendo de las condiciones climáticas, luego de un traslado de 36 horas desde Bogotá.
Este hospital es uno de los tres con los que cuenta la UNGRD para responder a emergencias de gran impacto en cualquier región del país, reforzando la capacidad sanitaria en zonas vulnerables.