Imera Mejía Ovalle, es descendiente de la vieja Sara.

El jurado calificador del festival Francisco El Hombre, conformado por Elizabeth Durán, Carlos Russo, Roger Bermúdez, Adrian Villamizar y Lilana Guerra, dieron como ganadora a Imera Mejía Ovalle, logrando así que una mujer por primera vez en los 15 años del certamen conquiste la más alta distinción del concurso.
El jurado otorgó el premio como mejor acordeonero a José Vanegas, quien también obtuvo el primer lugar como mejor agrupación con Eder González.

La gobernadora, Diala Wilches Cortina y Leandro Mejía, alcalde (E) del Distrito turístico y cultural de Riohacha, hicieron la entrega protocolaria de los premios junto a ´Chema´ Moscote, presidente de la Fundación Francisco El Hombre y Carmen Cecilia Mendoza, Vicepresidente de la misma.
Los finalistas del Festival Francisco El Hombre 2023 en la categoría mayores fueron: Imera & la Iguaraya y Skarleth & Jeimy Arrieta; y Cristian Mendoza & Chucho Saavedra y Eder Gonzales & Jose Vanegas, quienes mostraron diferentes puestas en escenas como agrupación y las habilidades de los cantantes y ejecutores de los diferentes instrumentos.

La ganadora
La ganadora del festival Francisco El Hombre, Imera Mejía Ovalle, es descendiente de la vieja Sara, es villanuevera de la dinastía de los Ovalle.
Actualmente acompaña en los coros a la agrupación de Rolando Ochoa, al tiempo que trabaja en sacar adelante su propio proyecto musical, la Iguaraya Band.
En declaraciones al diario El Pilón de la ciudad de Valledupar, explicó que la herencia musical es legado de la parte materna de la dinastía Ovalle, y de su abuela paterna, Baldomera quien es nieta de la vieja Sara. “Es un hecho que descubrí hace poco en el relacionamiento con mi familia paterna, eso también es un reto porque conocí de boca de María (que aparece en la canción ‘La Vieja Sara’ de Rafael Escalona) que me dijo que el compadre Toño Salas le mandaba el sombrero y sabía que tenía que ir a cantar la parranda, conocía mucho de dónde vengo por mi herencia paternal y descubrí que hay una mujer con carácter que era la matrona de El Plan”, contó.