Las artesanas y diseñadoras de La Guajira, están listas para ir a Paris, así se lo hizo saber la senadora Martha Peralta al presidente de la República, Gustavo Petro, y al embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada.
El mensaje tiene que ver con un encuentro que la senadora sostuvo con 300 artesanas y diseñadoras en Riohacha, luego de sus días de vacaciones en París, que generó una serie de comentarios en redes sociales.
En el encuentro se abordaron diversas estrategias para fortalecer la promoción, y comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, la legisladora destacó la importancia de apoyar a este sector creativo y tradicional de La Guajira, reconociendo su vital contribución al patrimonio cultural y económico del país.
Por ello, propuso la creación de programas específicos para mejorar el acceso a grandes mercados, promoviendo la autenticidad y el valor cultural de los artículos wayuu.
Cabe destacar que en evento, participó la directora nacional de Artesanías, Adriana Mejía, quien se comprometió a una próxima reunión para impulsar lo acordado.
Entre los temas tratados, se subrayó la necesidad de crear una marca ‘Guajira-Wayuu’ con estándares de calidad para competir en el mercado nacional e internacional.
Asimismo, se abordaron temas como la adecuación de la terminal de transportes de Uribia en un centro de acopio artesanal.
Así como fortalecer planes y programas de capacitación a las artesanas y tejedoras, impulsar la creación de asociaciones y organizaciones para tener mayor alcance.

Protección a las artesanías
«Nuestro departamento tiene una rica tradición que debemos promover y proteger. Es esencial que diseñemos políticas públicas que faciliten el acceso a mercados y el impulso de la identidad cultural a través de la artesanía», expresó la Senadora.
Agregó, que los productos wayuu no solo son un testimonio de la cultura, sino también una fuente potencial de ingresos para muchas familias de la región.
De otro lado, el encuentro permitió a los participantes intercambiar ideas y propuestas sobre cómo mejorar la visibilidad de los productos guajiros como mantas, mochilas, bolsos, zapatos, sombreros, ante el mundo.
De esa manera, la senadora reafirma su compromiso con la inclusión social y económica de los pueblos indígenas, buscando garantizar que sus productos reciban el reconocimiento que merecen.
Además se comprometió con continuar trabajando de manera conjunta, para asegurar que los artesanos, textileros y diseñadores guajiros cuenten con el respaldo necesario del Gobierno Nacional para posicionarse de manera exitosa en el mercado global.