Ultimas Noticias
Search

Representante a la Cámara por La Guajira, solicita la inclusión de Programas de Salud Mental en los Planes de Desarrollo de La Guajira

El Representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, ha dirigido una carta al Gobernador de La Guajira y a los 15 alcaldes municipales, instándolos a considerar la inclusión de programas, proyectos y políticas de Salud Mental en los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal de La Guajira.

La creciente crisis en la salud mental que afecta a la población de La Guajira ha sido motivo de preocupación para el Representante a la Cámara por La Guajira, quien destaca la importancia de abordar este tema crucial. «Hemos sido testigos de eventos recientes que han dejado un impacto significativo en el bienestar psicológico de nuestra comunidad», expresó el Representante Gómez Soto.

Según datos proporcionados por la EPSI Anas Wayuu, el año 2022 registró la tasa más elevada de intentos de suicidio, con 72.4 casos por cada 100,000 habitantes. En La Guajira, la problemática se agrava, con 135 casos de intento de suicidio hasta mayo del mismo año, según la misma fuente. Evidenciando un preocupante aumento en los intentos de suicidio en edades entre 10 y 14 años.

En su carta al Gobernador y a los Alcaldes, el Representante Gómez Soto hace un llamado a la acción, instando a la incorporación de programas específicos de salud mental en los próximos Planes de Desarrollo departamental y Municipal. Propone medidas que incluyan el apoyo emocional, apoyo psicológico, atención a problemas que puedan llevar al suicidio, así como la atención a víctimas de violencia sexual, violencia de género y violencia intrafamiliar.

“Este llamado no solo busca abordar las consecuencias visibles de la crisis, sino también prevenir futuros episodios a través de la creación de un entorno que promueva la salud mental y el bienestar emocional”, afirmó Gómez Soto. “Estamos dispuestos a colaborar activamente en la elaboración e implementación de estos programas, convocando la colaboración de los profesionales de la salud mental, organizaciones comunitarias y educativas y confía en el liderazgo de las autoridades para asegurar el bienestar psicológico en La Guajira”.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas