Ultimas Noticias
Search

Rector de Uniguajira participa en misión académica del SUE Caribe en Europa.

En la visita internacional, el organismo ya logró firmar dos convenios interinstitucionales y establecer alianzas para la movilidad académica y cultural de estudiantes y docentes.

Durante dos semanas continuas, una comisión de rectores del Sistema Universitario Estatal del Caribe colombiano (SUE Caribe), desarrolla una misión académica en España y Bélgica con el objetivo de mejorar las actividades formativas y los procesos de internacionalización que se adelantan en las instituciones miembro.

Entre los delegados se encuentran los rectores Carlos Arturo Robles Julio, Jairo Torres Oviedo, Jaime De la Ossa Velásquez, William Malkún Castillejo, Danilo Hernández Rodríguez y Rober Romero Ramírez, pertenecientes a las universidades de La Guajira, Córdoba, Sucre, Cartagena, Atlántico, y Popular del Cesar, respectivamente. Además de Óscar García Vargas, quien es vicerrector académico de Unimagdalena y participó como rector encargado de la institución.  

Como resultados de la misión, se destaca la firma de dos convenios marco de cooperación con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través de los cuales se busca fomentar el intercambio científico y cultural, la transformación digital, calidad educativa y movilidad académica para estudiantes y docentes.

Sobre el particular, el rector Carlos Arturo Robles Julio indicó que “estos acercamientos y alianzas, contribuyen de manera significativa a democratizar el conocimiento y permitir que cada vez más, las investigaciones locales puedan tener incidencia y reconocimiento en el escenario global, mediante un trabajo colaborativo de toda la comunidad académica en distintas regiones del mundo”.                

Asimismo, el presidente del SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, afirmó que “la educación superior pública tiene que integrarse a la dinámica mundial a través de procesos de internacionalización, no solo para la movilidad académica, sino también para la elaboración de proyectos conjuntos, la organización de seminarios y el intercambio de documentación”.

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) José Ignacio García, sostuvo que los miembros del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida recibieron con mucha satisfacción la integración con las universidades públicas del Caribe colombiano, porque permitirá gestionar la cooperación de la investigación a través de la articulación de estudiantes, docentes e investigadores.

La visita internacional continúa con un recorrido por diferentes universidades en Bélgica, donde se espera la formalización de nuevas alianzas favorables para la educación superior. Conviene precisar, que en ese país ya se tuvo un encuentro con el embajador de Colombia en Bruselas, Jorge Rojas Rodríguez, para definir escenarios de cooperación y apoyo europeo en proyectos académicos sobre seguridad alimentaria, reindustrialización y medio ambiente, que beneficien a los jóvenes de las IES públicas del Caribe, que en su mayoría son de estratos uno, dos y tres.

Claudia Marcela Márquez Castro

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas