La Registraduría Nacional, entregó a 700 personas de la comunidad indígena Kogui Tungueka, registros civiles, tarjetas y documentos de identidad, que les garantiza derechos y acceso a servicios que ofrecen diferentes instituciones.
En ese sentido, el alcalde de Dibulla, Alberto Montero Molina, destacó el desarrollo de la jornada que benefició a las familias de la comunidad indígena de la Sierra Nevada.
«Esta jornada de identificación nos favorece mucho para que la comunidad indígena participe de todas las ofertas institucionales que hace el gobierno nacional, departamental y local”. https://www.threads.net/@lafmoficial/post/DA3HUSbutzB

El Registrador
Por su parte, el Registrador Nacional, Hernán Penagos Giraldo, lider del proceso agradeció el apoyo de la administracion para cumplir con la jornada de identificación.
“Estamos en la Sierra Nevada, registrando a una comunidad Kogui», expresó el funcionario.
En ese mismo sentido, explicó que cerca del 90% de esa población nunca ha sido registrada, razón por la cual se organizo la actividad.
«Hemos encontrado abuelos, hijos y generaciones enteras sin documento de identidad. Este registro les permitirá acceder a salud, educación y otros servicios esenciales que el Estado no puede proporcionar sin la debida identificación”, afirmó Penagos Giraldo.
Por su parte, José María Conchacala Mojica, lider de la comunidad expresó que “el pueblo Kogui está agradecido con la Registraduría y la administración departamental y local. Hay una gran necesidad por parte de la comunidad debido a la falta de identificación para avanzar en proyectos y beneficios que brinda el gobierno”.
Cabe destacar que la actividad es el resultado de un esfuerzo conjunto para atender las necesidades de la comunidad, y asegurar que cada voz sea escuchada y respetada.