Ultimas Noticias
Search

Primera aula para enseñar wayuunaiki: una iniciativa exitosa de un graduado de Uniguajira

Yasir Andrés Bustos Flórez, graduado del programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira creó la primera aula interactiva para la enseñanza y preservación del wayuunaiki en la Institución Educativa Indígena N.o 4, de la comunidad Majayutpana en Maicao. Gracias a este proyecto la población puede acceder a diversos materiales en su lengua materna a través de dispositivos móviles, tabletas y computadores portátiles.

La construcción del laboratorio contó con el apoyo de estudiantes y personas de la comunidad quienes a través de donaciones y rifas, contribuyeron en la creación de este espacio que se convirtió en un ejemplo de innovación y en el lugar idóneo para que la lengua sea salvaguardada y transmitida a las generaciones futuras.

“La necesidad de hacer el primer audiolibro me surgió cuando me tocó trabajar en una comunidad en la que nadie hablaba español y requería aprender para poder comunicarme con las personas, pero no encontré material disponible para la pronunciación, así que decidí tomar la iniciativa y producirlo», expresó el graduado de la Alma Máter.

Conviene mencionar que Yasir dedicó nueve años de su vida a escribir varias colecciones para la enseñanza del wayuunaiki, tituladas Joo’uya aashajaaiwaa wanüikiVamos a hablar nuestra lengua, Coautor y Vamos a aprender con nuestra lengua; estas ediciones fueron publicadas con la ayuda la Universidad de La Guajira. 

Precisamente, la obra Vamos a hablar nuestra lengua es una propuesta audiovisual en el que se utiliza un enfoque conversacional y gramatical que cautivó el interés de personas a nivel departamental, nacional e internacional, porque encontraron en ella, una forma accesible y comunicativa de aprender más sobre la cultura wayuu.

Además, los libros publicados han llegado a más de 20 países en el mundo y a los 32 departamentos de Colombia, y son de mucha utilidad en las escuelas de La Guajira colombo venezolana, convirtiéndose en una referencia académica y social para el aprendizaje de esta lengua. 

Es importante precisar que, el graduado pertenece al grupo de investigación Educaré de Uniguajira, conformado por docentes y estudiantes de las Licenciaturas en Etnoeducación e Interculturalidad y Educación Infantil, enfocado en las diversas líneas de investigación que ayudan mantener la cultura y costumbre de los grupos étnicos. 

Valentina Pérez Curiel

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas