Ultimas Noticias
Search

Predio La Pista en Maicao podría ser legalizado

Comparte

El sitio lo habitan más de doce mil migrantes entre ellos ciudadanos venezolanos, colombianos retornados y miembros de la etnia wayuu,

En un encuentro que el alcalde del municipio de Maicao, Miguel Felipe Aragón, sostuvo con el delegado de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento Delgado, se establecieron una serie de compromisos entre ellos la legalización del predio La Pista, que actualmente alberga a más de 12 mil migrantes.

En el encuentro se analizó las acciones realizadas por gobiernos anteriores en la atención humanitaria a los migrantes, así como definir una hoja de ruta con acciones concretas para brindarles una atención eficiente en salud, servicios públicos y primera infancia.

Publicidad

“Llevamos a cabo una importante mesa de trabajo con entes del orden nacional, regional y local, buscando soluciones para la población migrante y retornada que se encuentra ubicada en el asentamiento La Pista. Escuchamos a las autoridades y haremos seguimiento a los compromisos que se adquirieron, especialmente al censo que desarrollará la alcaldía con apoyo del Ministerio del Interior y la solución a la legalización del predio, una tarea que vamos a acompañar desde la Procuraduría a la Administración Municipal ante el Ministerio de Vivienda para la pronta solución” anunció Javier Sarmiento, delegado de Derechos Humanos de la PGN.

El mandatario local señaló que este fue un escenario en el que pudieron compartir y exponer la situación que sucede en La Pista y otros asentamientos de migrantes en Maicao. “Uno de los compromisos que tenemos es la actualización del POT porque es importante definir si se identifican dos líneas de atención en las que podamos establecer si se reubica a los moradores del sector o legalizamos el predio que permita una serie de intervenciones para mejorar la calidad de vida del asentamiento y barrios aledaños, lo que significa que, si se atiende en materias de servicios públicos, se atacarían dos frentes: un problema social y otro de salud pública. Iniciamos con la caracterización que pueda desprender lineamientos claros para atender a esta población”.

Además de diagnosticar el estado actual de la atención a la población migrante, el Ministerio Público verificará las acciones desplegadas por los entes territoriales y determinar si hay o no, incumplimientosen gobiernos anteriores que ameriten la apertura de acciones disciplinarias.

En el encuentro participaron también el director Nacional de Migración Colombia Fernando García Manosalva; la cancillería y el gobernador de La Guajira Jairo Aguilar Deluque.

Ultimas Noticias

Alcaldia de Riohacha ofrece alivios tributarios con hasta 80% de descuento en intereses y sanciones
Por orden de un juez Micher Pérez sigue en la contienda electoral a la alcaldía de Fonseca
Comunidades wayuu no protocolizan el nuevo decreto borrador de la línea negra
Culminó en Uniguajira el XI Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (CIETA)
Jornada integral de salud realizó la gobernación de La Guajira en el pueblo Wiwa

Noticias Relacionadas

Alcaldia de Riohacha ofrece alivios tributarios con hasta 80% de descuento en intereses y sanciones
Por orden de un juez Micher Pérez sigue en la contienda electoral a la alcaldía de Fonseca
Comunidades wayuu no protocolizan el nuevo decreto borrador de la línea negra
Culminó en Uniguajira el XI Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (CIETA)
Jornada integral de salud realizó la gobernación de La Guajira en el pueblo Wiwa
La ONU destaca trabajo de Corpoguajira en defensa de la comunidad de Cañaverales