Por: Betty Martínez Fajardo
Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reveló que entre enero y junio de 2024, murieron en Colombia 127 niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición, de los cuales 22 casos corresponden al departamento de La Guajira.
Esa situación fue la que motivó al senador Alfredo Deluque Zuleta, a presentar al congreso de la República el proyecto “Por una Colombia sin Hambre”.
La Organización humanitaria Acción contra el Hambre, en un informe sobre la desnutrición infantil en La Guajira, precisó que desde el año 2017 el departamento mantiene tasas de mortalidad por desnutrición infantil hasta ocho veces más altas que el promedio nacional.
Al tiempo advierte que la causa principal es el bajo acceso a alimentos de calidad, y en cantidades suficientes para una dieta adecuada lo que lleva a que el departamento tenga un índice del 59,7% de inseguridad alimentaria moderada y grave, más del doble del promedio nacional. https://www.tuuputchika.com/avanza-en-el-senado-proyecto-por-una-colombia-sin-hambre/

El proyecto
Esas son las cifras que siguen describiendo los sufrimientos de una población infantil que reclama un mejor bienestar con quienes los gobiernos mantienen una deuda histórica que aún no se salda del todo.
Los datos dan cuenta de una realidad que persiste en el departamento, y esa fue una de las varias razones para que el senador Alfredo Deluque Zuleta, esté promoviendo en el senado de la República el proyecto “Por una Colombia Sin Hambre”, que busca crear una verdadera política de seguridad alimentaria en Colombia.
La iniciativa que llegó a séptimo debate busca modificar el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia para establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, a estar protegido contra el hambre y la desnutrición y a la seguridad alimentaria de su población.
Otras cifras
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó 2.872 casos de desnutrición aguda severa en menores de 5 años y 71 muertes por esta causa para el año 2023.
En el informe de la Organización humanitaria Acción contra el Hambre, solo entre enero y abril de 2024, el departamento acumulaba más de 882 casos de desnutrición, un aumento del 36% comparado con el mismo periodo acumulado (semana 18) del año anterior, pasando de una prevalencia por 100 menores de 5 años de 1,86 a 2,22 en el 2024.
A esta situación ya crónica en La Guajira, se suman factores como la inestabilidad política, las brechas en el acceso a agua, la sequía extrema y la sensibilidad frente a los efectos del cambio climático que agudizan las vulnerabilidades que se viven en el departamento.
En ese mismo sentido, un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, precisa que al menos un 40 % de los colombianos come entre 2 veces al día o menos y 15.5 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.
En el caso de la ciudad de Bogotá, por ejemplo el 14% de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria, lo que significa que una parte importante de la población capitalina no tiene acceso regular a alimentos suficientes y nutritivos, advirtió el senador Alfredo Deluque Zuleta.

El Senador
Una vez asumió su rol como Senador de la República, Alfredo Deluque Zuleta, decidió trabajar por la protección de los niños y niñas de Colombia, motivado por los casos de desnutrición presentados especialmente en las comunidades wayuu de su departamento La Guajira.
Deluque Zuleta, sigue defendiendo el proyecto en el Congreso, por tratarse de una iniciativa que incide particularmente en el departamento de La Guajira, donde se concentran las cifras más altas de muertes infantiles por factores asociados a la desnutrición.
En ese sentido, el senador expresó que la iniciativa constituye un paso muy importante en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el país.
“Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que apoyen este esfuerzo fundamental en la lucha contra el hambre y la desnutrición de nuestro país”, dijo el senador.
Es importante recordar también la sentencia T 302 de 2017, de la Corte Constitucional que ordena al gobierno nacional, al departamental de La Guajira y a los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, garantizar el acceso al agua potable, salud y seguridad alimentaria a los niños y niñas indígenas de esos cuatro territorios.
Le puede interesar: https://defensoria.gov.co/-/muertes-por-desnutrici%C3%B3n-en-la-guajira-no-se-resuelven-con-discursos-de-buena-voluntad-advierte-el-defensor-del-pueblo