Ultimas Noticias
Search

Por falta de aval de la alcaldía 5.632 familias de asentamientos de Riohacha quedarian sin energía

La empresa Air-e ha comunicado la decisión empresarial por medio de la cual procederá a realizar la desconexión de la red eléctrica de varios asentamientos del Distrito de Riohacha que no cuentan con la actualización de la certificación de barrios eléctricamente subnormales expedida por el alcalde de dicho distrito.

Pese a los múltiples acercamientos de la empresa con las autoridades locales no se ha podido lograr obtener las respectivas certificaciones. Cabe anotar que hasta el año 2020 estos barrios estaban reconocidos por el Distrito de Riohacha como sectores eléctricamente subnormales, motivo por el cual se les podía suministrar el servicio de energía bajo los esquemas diferenciales previstos en la ley bajo la modalidad de “Barrio Subnormal” y los usuarios recibían un subsidio de hasta el 60% del consumo de subsistencia (183 kWh/mes) y un FOES de hasta $92 por cada kilovatio hora consumido hasta el consumo de subsistencia.

Los sectores que están en riesgo de quedar sin energía por no estar certificados como eléctricamente subnormales son: Villa Fátima, Majayura, Aeropuerto, Caribe, Los Esfuerzos, El Divino Niño, Hugo Zúñiga, La Cosecha, La Paz, Los Almendros, Nuevo Milenio, El Patrón, Los Olivos, Villa Keiner, Cangrejito, Galán, 17 de Febrero, Doce de Octubre, Los Mangos, La Unión – Villa Deseos, Villa Nell, La Oportunidad, La Bendición de Dios, 12 de Marzo, Villa del Cielo, Bello Mar, El Triunfo, Villa Olímpica, Brisas del Norte, 21 de Junio, Bello Sur, entre otros.

El total de usuarios que pueden quedar sin el servicio de energía por el hecho de que la alcaldía Distrital de Riohacha no haya renovado el aval de barrio subnormal que ya había sido expedido el pasado, son un total de 5.632 familias, dentro de los que se encuentran niños y ancianos.

A la fecha estos sectores mantienen las mismas características que permitieron clasificarlos como subnormales en el pasado reciente, razón por la cual la empresa no entiende las razones por las cuales las autoridades locales no han expedido las renovaciones de las certificaciones de barrio subnormal.

La ausencia de estas certificaciones limita también la posibilidad de que estos barrios ingresen al Programa de Normalización Eléctrica – PRONE liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, en donde el mismo Estado coloca los recursos para que estos barrios se normalicen eléctricamente y los usuarios cuenten con equipos de medida de última tecnología para registrar de manera exacta el consumo.

Este programa permite mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía, brindándole la posibilidad de mejorar su condición económica.

Comparte

Ultimas Noticias

Procuraduría pide respuestas a la UNGRD por falta de acciones articuladas para llevar agua de calidad a La Guajira

Noticias Relacionadas