Ultimas Noticias
Search

Planes de Desarrollo

Comparte

Por: Veeduría Ciudadana para la implementación de la sentencia T 302-2017

Al iniciar mayo se acabaron los plazos para la presentación de los planes de desarrollo municipales.  Muchas instituciones, grupos y actores de la sociedad civil estamos a la espera de la consolidación de las propuestas presentadas por las comunidades, que durante las mesas de trabajo, tuvieron la oportunidad de ser construidas de manera colectiva y en que en el mejor de los casos se desarrollaron a través de la integración de los planes de vida.

En el caso del departamento de La Guajira y en especial de los municipios sentenciados de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, se espera además que los planes de estos municipios y del departamento contengan también las propuestas presentadas por el gobierno para dar cumplimiento del plan de emergencia presentado a la Corte Constitucional y que se espera el ajuste final para su aprobación total.

Publicidad

Sin embargo, ya se pueden esbozar los proyectos que se deben desarrollar en los municipios para cumplir con esta obligación presupuestal y que está contenidos en el documento presentado a la Corte y que además deben ser ejecutados por los 4 municipios  y en el departamento a saber: Mejoramiento de los sistemas de agua para ampliar el acceso en la zona rural dispersa, suministro de agua potable a través de carrotanques, entrega de tanques de almacenamiento, construcción de 11 sistemas de abastecimiento de agua potable, capacitación de almacenamiento y manejo de agua por parte de las comunidades.

En el tema de seguridad alimentaria: se deberán desarrollar las capacidades productivas de las comunidades, caracterización y formalización de las personas y asociaciones dedicados a la acuicultura y pesca con el fin que los pescadores accedan a la oferta institucional, de igual manera dar insumos para el fomento de la pesca artesanal, implementar proyectos de desarrollo agropecuario sostenibles, tener programas de unidades productivas de alimentación, garantizar que todos los niños escolarizados tengan el acceso al PAE y que todos los niños, madres gestantes y madres lactante se encuentren vinculados a los programas que ofrece el estado con una oferta de comida y agua que logre mitigar los efectos del hambre.

Todo esto encaminado a que las estadísticas por mortalidad en menores de 5 años logren disminuir hasta llegar a la media nacional, pero también, que los casos de desnutrición aguda severa logren bajar y se pueda mantener una población saludable y una región económicamente estable.

Pero sin duda uno de los retos que deberán asumir las administraciones es la ejecución de los recursos, no solo del municipio, sino de todos los que apalancados por el plan de emergencia, por el SGP y por la Asignación Especial del Sistema General de Participación para Resguardos Indígenas –  AESPRI se logren encaminar a superar el Estado de Cosas Inconstitucionales que sigue estando presente en el departamento.

Por eso, es tan importante que el estudio de los planes de desarrollo  que realicen los concejos municipales se logre hacer con lupa para  el cumplimiento de las órdenes contenidas en  la Sentencia T302 de 2017, pero  no de manera tangencial, sino como un proceso articulador que permita la destinación de recursos, pero sobre todo la inversión eficiente, transparente, suficiente, sostenida, permanente, consensuada y sobre todo concatenada a los proyectos y planes que han logrado ser efectivos en el pasado y que garanticen una suma de esfuerzos que se vea reflejado en la región,  como se vienen realizando desde hace varios periodos de gobierno en el Cauca y que ha permitido el desarrollo de una colectividad, que ve en el trabajo comunitario genuino y de amplia participación, la consolidación de proyectos que suman en la estructura regional.

Indagando sobre casos exitosos sobre elaboración y ejecución de los planes de desarrollo en municipios intermedio habitados por comunidades indígenas encontramos el de Toribio, Cauca.  Allí en el 2016 ganaron el premio al mejor plan de desarrollo del país, con una fórmula que han seguido replicando las posteriores administraciones locales y que ha garantizado la ejecución inteligente de los recursos, pero sobre todo, la maximización de la inversión a través de las diferentes vigencias y de la suma de todos los rubros presupuestales que logren apalancar lo consignado en los planes de vida comunitarios.  

Lo interesante de este ejercicio  de los indígenas Nasa  es que el plan de desarrollo municipal  es construido por la comunidad y no solo con la comunidad  que son dos planteamientos diferentes y que han logrado los resultados de impacto,  ya que el trabajo metodológico se realiza desde la construcción de planes de vida comunitarios donde las asociaciones comunitarias, las juntas y los cabildos logran consolidar las necesidades principales en los planes de vida frente a cada uno de los ámbitos ( agua, salud, educación, defensa de la vida, cuidado y protección de la madre tierra, justicia y armonía y económico ambiental) lo que permite la focalización de los recursos en las necesidades apremiantes para las comunidades.

Por eso el alcalde y sus funcionarios a través de las juntas de acción comunal lograron establecer las metodologías de trabajo para que fueran desarrolladas las mesas en las diferentes veredas del resguardo, para dar cumplimiento al sentir comunitario, lo que le permite a toda la comunidad, sin discriminación, participar activamente en la consolidación de los proyectos y procesos que debe contener el plan de desarrollo municipal en miras del cumplimiento de sus planes de vida.

Pero lo más interesante de este ejercicio democrático, es que una vez consolidado en un documento y antes de ser presentado al concejo municipal, el alcalde, junto con las autoridades de cabildo, realizan una presentación en asamblea, en este caso a más de 5 mil personas, del documento final construido con las necesidades colectivas. Lo que ha garantizado la efectividad de los programas, las inversiones, la contratación, los recursos y la vigilancia activa de las comunidades en la implementación del plan de desarrollo. Este ejercicio se convierte en una fiesta local por la diversidad de la participación y el entusiasmo que se hace evidente.

Un ejercicio interesante, que se debería multiplicar en otras regiones del país y en especial en La Guajira, donde la comunidad indígena es la mayoría y tienen la capacidad de postular y nombrar gobernantes, pero sobre todo donde al ser mayoría, podrían lograr unificar sus propuestas y necesidades para el manejo efectivo del recurso presupuestal en las obras y programas que son prioritarios de manera territorial.

Es necesario generar capacidades de autogestión y de construcción comunitaria, pero sobre todo de consolidación de procesos que permitan lograr un trabajo en pro de la comunidad como juntas de acción legalmente constituidas con un norte en formulación de proyectos, ejecución de recursos y vigilancia de los mismos. 

El trabajo entonces sería plantear la mejor manera para implementar procesos educativos y de formación formal y no formal, que permitan consolidar procesos comunitarios y que logren de alguna manera una unidad, en un departamento donde no existe una representatividad colectiva, pero que urge trabajar con unidad para la consolidación de los cambios que se necesitan de manera urgente.  Queda pues en las manos de los consejos, pero también en las manos colectivas que se aprueben los planes de desarrollo municipales y que regirán el destino de los habitantes de La Guajira.

Ultimas Noticias

Alcaldía de Riohacha y Uniguajira suscriben memorando de entendimiento
Uniguajira se consolida como el principal articulador e impulsor del desarrollo en el departamento
Uniguajira es una universidad que crece con su gente
Las estaciones de un viaje por la memoria del folclor vallenato y la cultura regional
Treinta nuevos Policías llegan al Distrito de Riohacha

Noticias Relacionadas

Alcaldía de Riohacha y Uniguajira suscriben memorando de entendimiento
Uniguajira se consolida como el principal articulador e impulsor del desarrollo en el departamento
Uniguajira es una universidad que crece con su gente
Las estaciones de un viaje por la memoria del folclor vallenato y la cultura regional
Treinta nuevos Policías llegan al Distrito de Riohacha
«Más tropas, tecnologías y control territorial para garantizar garantizar la tranquilidad ciudadana en La Guajira