Ultimas Noticias
Search

MinEducación y UCC lanzaron proyecto de alfabetización en La Guajira que beneficiará a 2600 personas

En un esfuerzo conjunto por promover la educación y brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes y adultos en La Guajira, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Campus Santa Marta presentaron el proyecto de alfabetización ciclo lectivo especial integrado CLEI 1.

El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar en el Centro socio-cultural y recreativo Anas Mai en la capital de La Guajira, bajo el lema «Tejemos el camino hacia la educación». El evento contó con la presencia de autoridades educativas, entre ellas la directora de la UCC, Adriana Santarelli Franco, y representantes del Ministerio de Educación Nacional, así como secretarios de educación de diferentes municipios del departamento.

Este proyecto de alfabetización surge como respuesta a la convocatoria pública del Ministerio de Educación para implementar proyectos territoriales destinados a desarrollar el ciclo 1 con población no alfabetizada en entidades territoriales certificadas en educación. Busca brindar acceso a una educación de calidad y pertinente a quienes históricamente han estado excluidos del sistema educativo.

Según el Coordinador de la zona Guajira del Ministerio de Educación Nacional, se estima que este proyecto beneficiará a más de 2600 personas en la región, gracias al compromiso conjunto del Ministerio y la Universidad Cooperativa de Colombia.

La directora de la UCC Santa Marta destacó que este proyecto busca restablecer los derechos de educación como motor para mejorar las condiciones de vida de las personas.

“Este proyecto está dirigido a aquellas personas que de cierta forma no han podido acceder al sistema educativo, es allí donde el Ministerio de Educación interviene y ejecuta de la mano de Instituciones de Educación Superior como la Universidad Cooperativa de Colombia para contribuir a través del derecho a la educación a la transformación de estos territorios olvidados”, indicó.

Resaltó que la educación no solo proporciona oportunidades de desarrollo personal, sino que también contribuye al progreso social y económico de las comunidades.

El proyecto ofrecerá programas de alfabetización adaptados a las necesidades específicas de la comunidad guajira, así como formación en habilidades básicas y competencias para la vida. Con un enfoque inclusivo y participativo, que espera empoderar a los participantes y mejorar su calidad de vida a través de la educación.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas