El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el marco de un consejo de seguridad, realizado en el corregimiento de Palomino, informó que se revisará la estrategia de seguridad para hacerle frente a los grupos delincuenciales que actúan en los departamentos de La Guajira, Magdalena y El Cesar.
En el encuentro, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, presentó una información completa de la incidencia de los grupos armados y el narcotráfico en la región.
En ese sentido, el mandatario referenció especialmente los temas del desplazamiento de comunidades Wiwas y Afro que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, el hacinamiento carcelario, la aparición de cadáveres en la Troncal del Caribe y la seguridad vial.

“A nosotros no se nos puede convertir la Sierra Nevada en la tierra del olvido. Necesitamos acciones urgentes para ayudar a los pueblos indígenas Afros y Wiwas, que han sido desplazados», expresó el mandatario.
Agregó, que con ellos la administración departamental » asumió el compromiso de devolverles la tranquilidad.
«Estamos trabajando para la creación de un fondo de agua y un centro de paz, para recuperar la confianza de esas personas que merecen habitar sus territorios de forma pacífica”, dijo Aguilar Deluque.
Adicionalmente, el gobernador solicitó al gobierno nacional un puesto permanente del Ejército Nacional, especialmente en puntos estratégicos como la zona del corregimiento de Marquetalia.
«Con el apoyo de soldados que llegan al departamento, como parte del Plan Ayacucho con 293 Soldados profesionales, de los cuales 73 ya están en el territorio, para reforzar la seguridad en las vías», dijo.
El ministro
Por su parte, el ministro Iván Velásquez, explicó que los factores de desestrabilización y de inseguridad en el territorio los lleva a revisar la estrategia para perfeccionarla con la Fiscalía General de la Nación.
«Para afectar sustancialmente todas las bases de apoyo de estas organizaciones que realizan su actividad desde zonas rurales o zonas urbanas”, refiriéndose a los grupos organizados al margen de la ley.
También explicó que, tras la reunión en Bogotá, se va a dirigir una acción muy específica sobre ese particular, incluyendo la llegada de 100 nuevas unidades de policía a la región.
En ese sentido, además de la cúpula militar, hicieron parte, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría, y alcaldes.
Le puede interesar: https://www.defensoria.gov.co/-/combates-entre-grupos-armados-en-la-guajira-obligaron-a-80-familias-de-comunidad-ind%C3%ADgena-a-desplazarse