Ultimas Noticias
Search

Más de 240 representantes de comunidades vecinas a Cerrejón participaron en los comités de veeduría ambiental de la compañía

Cerrejón, durante el 2023, llevó a cabo los Comités de Veeduría Ambiental con la participación de más de 240 personas pertenecientes a comunidades del área de influencia de su operación. Estos espacios tienen como objetivo capacitar y promover mecanismos de participación en el monitoreo de la calidad de aire, agua y ruido.

“Soy veedora ambiental desde hace 7 años. El día de hoy compartimos con compañeros nuevos y otros que ya han venido en el proceso. Sé que va a ser un agrado para nosotros poder lograr todo lo que hemos plasmado y los proyectos y propuestas que vamos a presentar para mejorar la calidad del medio ambiente y de este comité que ya llega hasta las comunidades”, aseguró Nectalina Ustate, veedora ambiental del municipio de Albania.

Los Comités, que fueron dirigidos por expertos en los temas de la compañía y acompañados por conocedores de universidades y de diferentes autoridades ambientales del país, se convirtieron en espacios que permiten verificar la efectividad de las medidas de control de la empresa y compartir experiencias y conocimientos que permitan mejorar las condiciones ambientales y sociales con el entorno.

Por su parte, Victor Garrido, gerente (e) Asuntos Sociales de Cerrejón manifestó: La importancia de estos comités radica en la representación que tienen las comunidades en los temas que se están manejando ambientalmente desde Cerrejón. Es una buena oportunidad de conocer cuáles son las acciones que realizamos en la empresa, la responsabilidad que tiene con sus vecinos y resolver sus inquietudes con relación a este tema ”.

Cerrejón cuenta con Comités Veedores para la operación en la mina, Línea Férrea (LIFE) y Puerto Bolívar (PBV).  Estas reuniones se llevaron a cabo en el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA), específicamente bajo la ficha PGS03: Programa de Educación Ambiental y Capacitación, con un enfoque en la Meta #4 que propone la conformación de veedurías ambientales para supervisar y gestionar los impactos generados por el proyecto.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas