Un total de $ 21.928 millones invirtió el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, durante los años 2024 y 2025 en el departamento de La Guajira, cifra que llama poderosamente la atención en el sector.
Publicidad
La información la entregó la ministra, Yannai Kadamani Fonrodona, en su reciente visita a la ciudad de Riohacha, en el marco de la mesa de gobernanza por la justicia cultural de La Guajira.
En ese sentido, algunos representantes del sector cultural están solicitando al ministerio una información más detallada sobre la inversión realizada en el departamento de La Guajira.
Por su parte, el director de Cultura departamental, José Emilio Sierra, explicó que actuaron como articuladores apoyando las convocatorias.
Agregó, que la ejecución la realizó directamente el Ministerio.
“Nosotros no ejecutamos ni un solo peso, todo fue responsabilidad del Ministerio”, expresó.
Las cifras
Las cifras indican que, en el 2024, la inversión fue de $ 12.413 millones, y en el 2025 de $ 9.5515.
En tanto en el sector de formación artística y cultural en el 2024, se invirtieron $ 4.210 millones.
Por ejemplo, en el programa sonido de esperanza invirtieron 953 millones de pesos, en 5 centros musicales en Dibulla, Hatonuevo, Maicao y Riohacha.
Por su parte, en los procesos de formación musical invirtieron $ 142 millones, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los municipios de Villanueva y Riohacha, como apoyo al proceso de estructuración de la escuela de música tradicional del resguardo Las Delicias, en cumplimiento de la sentencia T 302.
En el programa Cultura para la libertad, la inversión fue de 50 millones de pesos, en la formación a personas privadas de la libertad en Riohacha.
Como también en la formación y cualificación de docentes y formadores para las artes, con una inversión de $ 568 millones en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Fonseca, Dibulla y Riohacha.
En el laboratorio nacional de circo, $ 100 millones, realizado en la ciudad de Riohacha, en el proceso de formación especializada que fue dirigido a agentes del sector de circo de la región Caribe.
En el programa ARTES para La Paz se invirtieron $ 2.265 millones beneficiando a 5.365 niños, niñas y adolescentes en 29 establecimientos educativos en trece municipios.
Además, realizaron dotaciones de instrumentos en los municipios de El Molino, Fonseca, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Villanueva, en donde invirtieron $ 132 millones.
En el Programa memoria, saberes y territorios bioculturales, se invirtieron $ 350 millones, en la implementación de acciones para la protección, conservación, fortalecimiento y salvaguardia del sistema normativo wayuu aplicado por el Pütchipü´ü.
En el proyecto Cocinas para La Paz, se invirtieron $ 1.000 millones para promover y fortalecer los ecosistemas comunitarios asociados a la alimentación y cocinas con las Comunidades Wayuu, afro y pescadores tradicionales en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia, Dibulla, en el marco del compromiso del Gobierno con el pueblo.
En el proyecto cultura de paz se invirtieron $ 17 millones, a través del programa arte, paz y saberes en los territorios, beneficiando a 25 actores culturales del municipio de Dibulla, a través del laboratorio de creación e investigación.
En economías populares y creativas, en el 2024 invirtieron $ 685 millones, distribuidos en el programa somos economías para la vida, con $ 84 millones, en la formación de cadena de valor de las economías populares y turismo cultural, fortaleciendo 58 unidades productivas en los municipios de San Juan del Cesar y Riohacha.
En la feria del libro itinerante de Riohacha se invirtieron $ 10 millones en colaboración de la Biblioteca Nacional.
Y en el encuentro vivencial de saberes guajiros de Riohacha, se dispusieron de $ 41 millones, espacios que reunió a más de 200 personas en el diálogo de conocimientos, prácticas y tradiciones para preservar y promover la riqueza cultural Guajira.
En las convocatorias públicas, se destinaron $ 4.353.322.000, que tiene que ver con el programa nacional de concertación que beneficiaron 86 iniciativas con una inversión de $ 3.661.322.000.
En tanto en el programa nacional de estímulos, se beneficiaron 8 iniciativas en donde se invirtieron $ 250.000.000; convocatoria Jovenes por el Cambio con 16 iniciativas con $ 192.000.000.
Por su parte en la convocatoria de trayectoria se invirtió $ 60.000.000 en una iniciativa, en el programa nacional de salas concertadas se beneficio una iniciativa con $ 60.000.000, y en el banco de iniciativas tres propuestas fueron beneficiadas con $ 120.000.000.
Cabe destacar que en el sector de audiovisuales, cine y medios comunitarios la inversión fue de $ 287 millones.
En lectura, escritura y oralidad, en el 2024 se dispuso de $ 721 millones, que corresponden a $ 663 millones para el programa de fortalecimiento integral de las bibliotecas públicas, rurales itinerantes y redes de biblioteca adscritas a la red nacional de bibliotecas públicas, y $ 58 millones en la feria itinerante del libro de Riohacha.
En gobernanza cultural para la paz $ 111 millones en el fortalecimiento en materia de participación efectiva para la toma de decisiones en gestión cultural institucional, justicia y garantías de derechos culturales en los 15 municipios del departamento.
Además de $ 100 millones en el diplomado de gobernanza y gestión cultural, beneficiando a 50 gestores, creadores, líderes y lideresas.
En el informe se indica que para el 2025, la inversión suma $ 1.250 millones, en el proyecto Visión Guajira a través de la articulación entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones culturales, en donde se han articulado 15 metas, y se estima que se finalizará su ejecución en el mes de junio de este año.
En cada rancheria en las comunidades wayuu en el departamento de La Guajira, la bicicleta es uno de los medios de transporte preferido para sus desplazamientos en el extenso territorio.
Atardecer en la ciudad de Riohacha, capital de La Guajira.
Uno de los tantos hermosos paisajes que ofrece la ciudad de Riohacha, a quienes la visitan y residen en ella. Foto: Betty Martínez Fajardo.
La puesta del sol en las playas de Riohacha, se muestra imponente en medio de la soledad por el tiempo de pandemia que se vive por un extraño virus que mantiene a la gente en aislamiento social obligatorio. Foto: Betty Martínez Fajardo.
Dibulla
El Mar y el río se encuentran para pintar de colores los hermosos atardeceres que la comunidad puede disfrutar en el municipio de Dibulla.. La naturaleza en su esplendor. Foto: Betty Martínez Fajardo.
Los indígenas wayuu, de la comunidad de Tocomana, jurisdicción del municipio de Manaure, siguen esperando el apoyo de la administración municipal, para poder mejorar su entorno, especialmente la adecuación de las aulas escolares donde sus niños cursan hasta el quinto grado.