Ultimas Noticias
Search

Marilsa Ortiz, operadora de camión de Cerrejón, representó a la mujer minera en Chile

Marilsa Ortiz, operadora de camión minero en Cerrejón, oriunda de la comunidad indígena wayuu de Guaimarito en Hatonuevo, fue invitada a Chile dentro de su gira como embajadora HuEllas 2023, reconocimiento que recibió en septiembre pasado, en el marco del Congreso Nacional de Minería organizado por la Asociación Colombiana de Minería.

“Es un orgullo para mi ser embajadora de las mujeres dentro y fuera de la industria minera, tengo el compromiso de impulsar la equidad de género, el empoderamiento femenino y el desarrollo personal y profesional de otras mujeres con mi testimonio de vida y con mi quehacer diario. Compartir conocimientos, experiencias y habilidades en esta oportunidad que me dio Cerrejón y la ACM, es para mí un privilegio, pero también me demanda una gran responsabilidad”, afirmó Marilsa Ortiz, operadora de Cerrejón.

En su viaje a Santiago de Chile, Marilsa se reunió con miembros de la Red de Ingenieras de Minas de este país, una organización dedicada a promover la diversidad en equipos de trabajo, fomentando la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera. En este escenario se intercambiaron ideas sobre las iniciativas para atraer talento femenino al sector y a su vez, estrategias de promoción para el ingreso de más mujeres a carreras STEM por sus siglas en inglés: (Ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

“Estoy muy feliz de saber que, no solo en Chile se está trabajando para promover la equidad de género, diversidad e inclusión en la minería, sino también en Colombia. Esta reunión fue una gran instancia para intercambiar ideas y ver los distintos puntos de vista en el rubro minero; saber que ambos países estamos alineados en estos temas, es una buena señal, ya que también, a distancia, podemos seguir trabajando de manera colaborativa, desarrollando y potenciando sus competencias y talentos. Esto nos sirve para fortalecer e inspirar a que más mujeres se animen a estudiar carreras STEM y qué mejor, que se unan a la minería”, afirmó Brenda Quisberth Paz, líder del Eje de Inclusión y Diversidad de la Red de Ingenieras de minas-RIM Chile.

Marilsa también visitó las instalaciones de reconocidas empresas, una de ellas desarrolladora de tecnologías para el sector minero en el mundo, en la cual adquirió conocimientos sobre grandes cambios tecnológicos en curso relacionados con la automatización, digitalización y electrificación, que están haciendo que la industria minera y su infraestructura sean más productivas, inclusivas y sostenibles.

“Deseo que mi experiencia y compromiso con la equidad de género se convierta en un referente inspirador para muchas mujeres guajiras. Mi participación en este evento fue una oportunidad para compartir una perspectiva única y valiosa las nuevas generaciones en la construcción de territorios mineros con oportunidades de desarrollo”, concluyó Marilsa.

Con este tipo de iniciativas, Cerrejón viene aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, 8: Trabajo decente y crecimiento económico y 10: Reducción de las desigualdades, para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres; promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente, además de reducir las desigualdades.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas