Ultimas Noticias
Search

Los desafíos del alcalde de Riohacha para entregar un Distrito sostenible y sano

Por: Betty Martínez Fajardo

El médico Genaro Redondo Choles, quien ganó las elecciones del pasado 29 de octubre de 2023, se convirtió en el nuevo alcalde para el periodo 2024-2027, en una campaña en donde aprovechó su rol de médico para llegar más a la gente.

Al asumir el cargo, en el parque Nicolas de Federman acompañado de su familia prometió que entregaría una ciudad sostenible y sana, y al paso de los días fue conformando su gabinete con el nombramiento de profesionales en las secretarias y direcciones algunos de experiencia, otros arropados por los respaldos políticos, y otros en cargos claves que llamaron mucho la atención de la comunidad.

El tiempo ha ido avanzado, y poco se observa en la ciudad del trabajo de la administración, especialmente en el tema de los servicios públicos que cada día es más deficiente como el alumbrado público, el servicio de agua potable y saneamiento básico, y la recolección de las basuras.

La invasión del espacio público es evidente, existen zonas donde los transeúntes se ven amenazados para andar de manera segura en ciertos sectores como la del mercado viejo.

A lo que se suma el sector de transporte, estaciones de taxis con vehículos en muy malas condiciones para prestar el servicio, cada día mas motos con conductores que actúan de manera irresponsable porque no respetan las señales de tránsito poniendo en peligro la vida de sus pasajeros.

La situación de los niños y mayores de calle también aumenta, es frecuente observarlos en diferentes sitios de la ciudad pidiendo comida y algunos durmiendo en medio de las basuras.

La actual administración cumplió cien días de administración tiempo insuficiente para determinar los avances del gobierno, pero si para evaluar al equipo de secretarios y directores de oficina que se quedan cortos porque hasta el momento su trabajo no muestra acciones a problemas que se pueden solucionar llegando inicialmente a la comunidad y luego ejerciendo el principio de autoridad.

El alcalde recibió una ciudad en donde se ejecutan varias obras que vienen de la administración del exalcalde José Ramiro Bermúdez, que requieren de una vigilancia especial para que los contratistas cumplan con los tiempos y con las clausulas de los contratos que suscribieron.

Servicios Públicos

Las ciudades avanzan en la medida que cuenten con la prestación de unos servicios públicos eficientes y justos en el valor, para que quienes inviertan en ella logren dinamizar su economía.

La capital de La Guajira sigue creciendo de manera desordenada, se levantan casas de habitación en donde los servicios públicos no están definidos generando un caos en el territorio.

La empresa Air-e opera el servicio de energía eléctrica, a quien le toca lidiar con el alto valor de las tarifas que define la Comisión de Regulación, y con serias dificultades por falta de inversión en algunos sectores de la ciudad.

Muchos sectores de la ciudad siguen a oscuras porque el alumbrado público tampoco es el mejor, a pesar del cobro mensual que se refleja en el recibo de energía eléctrica.

En julio del 2023, la compañía Aqualia asumió la operación del servicio de acueducto y alcantarillado, al ganar por licitación pública el contrato Lp-008-2022 para “la gestión, financiación, operación, rehabilitación, construcción, diseño, expansión, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario en el distrito de Riohacha”, por 30 años.

Se dice que es una empresa sólida al punto que se le reconoce como la cuarta compañía de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022). La compañía fue designada como la “Mejor compañía de agua del Mundo de 2022” durante la celebración de un evento internacional en Berlín.

Sin embargo, el servicio en la ciudad de Riohacha poca mejora, se presentan situaciones en algunos sectores donde les fue disminuido dos días la entrega de agua potable por el sistema de acueducto de cuatro que recibían, amén de otros donde aun amanecen para poder recoger un poco del líquido.

El conocido sector centro de la ciudad que gozaba de agua los siete días a la semana las 24 horas, les fue disminuido un día para garantizar entonces el aumento del caudal para la entrega a otros sectores.

La empresa Interaseo, no cuenta con las celdas transitorias para la disposición final de las basuras las cuales se disponen en el botadero a cielo abierto de la ciudad de Maicao.

La capital tampoco cuenta una planta de tratamiento de aguas residuales, ni una moderna terminal de transporte, a lo que se suma la insuficiente capacidad del aeropuerto para la cantidad de viajeros que se mueven para llegar a La Guajira.

Los desafíos

Varios son los desafíos que enfrenta el alcalde Genaro Redondo Choles, para lograr los avances que la comunidad sigue exigiendo como la eficiente prestación de los servicios públicos, obras de impacto que le apunten al turismo, la cultura y el deporte para lograr una ciudad amigable con el medio ambiente que garantice espacios seguros para la movilidad y el esparcimiento.

El mandatario, sigue trabajando por un Distrito sano y sostenible, que solo lo logrará en la medida que empiece a dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, que construyó de la mano de la ciudadanía.

Para ello debe evaluar a tiempo el trabajo de su equipo de gobierno, quienes son fundamentales para lograr los objetivos propuestos en los cuatro años de gobierno.

La ciudad se sigue envejeciendo, y parte de ella se cae a pedazos intentando mantenerse erguida en medio de la indiferencia de sus autoridades y de la comunidad.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas