Ultimas Noticias
Search

La JEEP decreta medidas cautelares para el cementerio de Los Pobres en Aguachica, Cesar.

Comparte

Cementerio de los Pobres-Aguachica-Cesar. Foto, cortesía.

Medidas cautelares por 90 días para el cementerio de los Pobres en Aguachica-Cesar, decretó la Sección de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, para evitar la pérdida parcial o total de cuerpos de personas no identificadas y ordenó la suspensión de actividades de exhumación y traslado de cuerpos existentes en el cementerio.

Las medidas cautelares fueron decretadas por la JEP, al encontrar irregularidades en el proceso de exhumación de cuerpos del cementario de los Pobres para su traslado al cementerio Católico Central de Aguachica, proceso que se adelantaba en cumplimiento de un fallo de tutela que protegía los derechos de propiedad sobre el terreno de la finca Los Mangos, en donde se había construído irregularmente el cementerio de los Pobres.

Sin ningún rigor técnico en diciembre del año pasado, un proceso de exhumación en el cementerio de los Pobres para su traslado al cementerio Católico Central de Aguachica, lo qie generó las medidas cautelares por parte de la JEP. Foto cortesía.

Al iniciar la exhumación y traslado de los cuerpos en diciembre de 2009, se estableció que los cuerpos encontrados superaron los 200 calculados por las autoridades.

Publicidad

También se hallaron 28 cuerpos sin identificar , posiblemente de personas víctimas del delito de desaparición forzada debido al conflicto armado.

Adicionalmente, las labores de traslado de los cuerpos se adelantaban sin el rigor técnico necesario para ese tipo de operaciones, lo que llevó a la Sección a decretar las medidas con mayor urgencia. La Sección ordenó las prácticas de diligencias de verificación para que funcionarios de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) recolecten información sobre la existencia de cuerpos no identificados, presumiblemente ubicados en el cementerio de los Pobres.

Para evitar la pérdida de cuerpos y restos óseos del Cementerio de los Pobres, la JEP decretó medidas cautelares. Foto, cortesía.

Las medidas catelares se decretan a raíz de la solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, que busca proteger, conservar y preservar 17 lugares en todo el país y en donde pueden existir cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en razón del conflicto armado.

Ultimas Noticias

La gobernación de La Guajira instala 450 puntos ecológicos
Alcaldía de Riohacha mantiene operaciones de limpieza en las playas
Juzgado Primero declaró nulo el acuerdo para prestar los servicios de operación de terminales de transporte en Riohacha
Más ciencia e investigación ecológica y ambiental desde la básica secundaria propone Uniguajira
«La Diabla del Clan» el nuevo libro del periodista Jacobo Solano

Noticias Relacionadas

La gobernación de La Guajira instala 450 puntos ecológicos
Alcaldía de Riohacha mantiene operaciones de limpieza en las playas
Juzgado Primero declaró nulo el acuerdo para prestar los servicios de operación de terminales de transporte en Riohacha
Más ciencia e investigación ecológica y ambiental desde la básica secundaria propone Uniguajira
«La Diabla del Clan» el nuevo libro del periodista Jacobo Solano
Alcalde Genaro Redondo, es seleccionado para misión internacional en China