Ultimas Noticias
Search

La Guajira sigue mostrando en el territorio un turismo con poca presencia institucional   

Por: Betty Martínez Fajardo

El Departamento de La Guajira, podría ser el invitado de honor para la Vitrina Turística de Anato 2025, así lo informó el propio gobernador Jairo Aguilar Deluque, luego de un encuentro que sostuvo en la ciudad de Bogotá con la presidenta de ese organismo Paula Cortes.

La presencia del departamento en uno de los eventos mas importantes que se realiza en el país, permite que quienes trabajan alrededor de esa actividad puedan fortalecer sus negocios, lo que contrasta con la poca inversión institucional en el territorio.

Dice el mandatario que es un paso significativo para mostrar al mundo la belleza y riqueza cultural de La Guajira.

“Esta nominación refleja nuestro firme compromiso de potenciar el Turismo en La Guajira, y promover nuestro destino a nivel internacional”, dijo.

Las cifras indican que el stand “La Guajira nuestra mirada al mar”, logró la atención de más de cuatro mil visitantes, donde más de 18 empresarios de los 15 municipios establecieron reuniones exitosas para fortalecer la oferta de experiencias turísticas que disfrutaran los visitantes en las próximas temporadas vacacionales.

Esas expresiones del mandatario quien apenas lleva dos meses y cuatro días en el cargo, deben traducirse en acciones reales en el departamento que dependerá del trabajo concertado con los municipios y con el gobierno nacional.

El reto

Si bien es importante que el departamento de La Guajira logré ser el invitado de honor en la feria turística de Anato 2025, también lo es entonces que desde la Administración Departamental y las municipales se note que ese sector al igual que Cultura y Deportes serán de especial atención, es decir que gozarán de los suficientes recursos para inversión y de la eficaz gestión de sus funcionarios para concretar alianzas que sumen para avanzar en los objetivos propuestos.

Las tempranas acciones son las que demuestran los avances de las administraciones, y en este caso mucho más, cuando por ejemplo el desorden que impera en el malecón de la calle primera donde poco a poco se desplaza a las tejedoras wayuu para darle espacio a cualquier tipo de ventas y de paso afectando la movilidad de las personas.

A ello se suma, la contaminación sonora que afecta la tranquilidad de los turistas que se alojan en los hoteles ubicados en la calle primera, denuncias que no se atienden debidamente por parte de las autoridades competentes.

“Aquí al gobierno local no le interesa lo que sucede con todas estas empresas que se han organizado y que pagan sus impuestos, no tenemos ningún tipo de protección”, expresó la gerente de un hotel que pidió reserva de su nombre de lo cansada que se siente de que sus quejas no se atiendan.

Casas históricas ubicadas en el centro de Riohacha, que se resisten a desaparecer. Foto: Betty Martínez Fajardo.

El malecón de la primera poco a poco se fue cayendo ante la mirada diaria de exgobernadores y exalcaldes y quienes no encontraron el camino para evitar que llegara a ese estado, igual sucede con el centro cultural, con las viviendas históricas del centro de la ciudad, el teatro Aurora y la Casa de la Aduana, que se resisten a desaparecer.

En los municipios la situación no es la mejor, cuando se está demostrando que la visita de los turistas aumenta por los contrastes naturales que ofrece el departamento.

Las fotografías indican que hay mucho por trabajar para fortalecer el turismo, si realmente las administraciones de turno la siguen mirando como un renglón importante de su economía.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas