Ultimas Noticias
Search

La Guajira desmejoró en su desempeño fiscal.

Comparte

Publicidad

El Departamento de La Guajira, se encuentra en la posición 26 a nivel nacional, en la calificación de desempeño fiscal vigencia 2017, al lograr un puntaje de 64.45 frente a 70.86 en el 2016.

En el caso de los entes territoriales, de los 15 doce desmejoraron su desempeño fiscal, y mejoraron Hatonuevo, Fonseca y Distracción.

El municipio de Fonseca, fue el mejor posicionado de La Guajira a nivel nacional, en el puesto 271.

Publicidad

La Guajira, logró mejorar en el  manejo de los ingresos corrientes destinados a funcionamiento, en el respaldo de la deuda, en ingresos corrientes que corresponden a recursos propios, y desmejoró en el porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias, en el porcentaje del gasto destinado a la inversión, y en la capacidad de ahorro.

Respecto de los municipios, en el rango de autofinanciación de los gastos de funcionamiento mejoraron Albania, Dibulla, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Maicao, Uribia y Urumita.

En el respaldo del servicio de la deuda, desmejoraron los municipios de Albania, Dibulla, Distracción, Hatonuevo, mejoraron Barrancas, Fonseca, Riohacha, San Juan, y Villanueva.

En el rango de la dependencia de las transferencias de la Nación y las regalías, desmejoraron los municipios de Barrancas y Fonseca.

En la generación de recursos propios, desmejoraron los municipios Barrancas, Dibulla, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, Uribia, Urumita y Villanueva.

En el rango de la inversión, desmejoraron Barrancas, Distracción, El Molino, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.

En la capacidad de ahorro desmejoraron Albania, Dibulla, El Molino, La Jagua, Maicao, San Juan, Uribia y Urumita.

En ese sentido, el  Departamento Nacional de Planeación, propuso algunas recomendaciones como:

  • El desempeño fiscal de los gobiernos territoriales es desigual, por lo cual, se requiere fortalecer las capacidades de las entidades territoriales, dando tratamientos diferenciados.
  • A pesar del aumento de reporte de cobertura y calidad del Formulario Único Territorial, aún persisten casos de mal diligenciamiento de la información.
  • Es necesario realizar un análisis de la situación fiscal de las Entidades descentralizadas integrado al de las administraciones centrales, dado que algunas están generando déficit fiscal comprometiendo su sostenibilidad.
  • Se debe fortalecer el desempeño fiscal de las entidades territoriales a través de estrategias para el incremento los ingresos propios, hacer más eficiente el gasto público, mejorar la calidad de la inversión pública y la articulación y concurrencia de fuentes.

Ultimas Noticias

Más de 20.000 habitantes de Maicao cumplen 72 horas sin el servicio de agua potable
Egresado de Uniguajira inaugura la exposición Caribe Invisible
ESEPGUA inicia estudios y diseños para acueducto y alcantarillado de Conejo y Buenavista
Uniguajira alcanza el puntaje más alto en desempeño institucional del Caribe y se ubica entre las mejores del país
“Orgullo Guajiro”: el homenaje cinematográfico que llevó a La Guajira a la pantalla grande

Noticias Relacionadas

Más de 20.000 habitantes de Maicao cumplen 72 horas sin el servicio de agua potable
Egresado de Uniguajira inaugura la exposición Caribe Invisible
ESEPGUA inicia estudios y diseños para acueducto y alcantarillado de Conejo y Buenavista
Uniguajira alcanza el puntaje más alto en desempeño institucional del Caribe y se ubica entre las mejores del país
“Orgullo Guajiro”: el homenaje cinematográfico que llevó a La Guajira a la pantalla grande
Alcaldesa (D), posesionó a nuevos funcionarios de la Rama Judicial de Riohacha