Ultimas Noticias
Search

La Corte Suprema de Justicia acusó a la excongresista María Cristina Soto por presuntas irregularidades en las elecciones de 2018

la exrepresentante a la Cámara por La Guajira, María Cristina Soto. fue acusada por la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Las presuntas irregularidades se presentaron en las pasadas elecciones del mes de marzo de 2018, donde fue elegida como representante a la Cámara por el departamento de La Guajira.

Se conoció que la sala, determinó la preclusión de los cargos de concierto para delinquir y lavado de activos.

En la denuncia interpuesta contra la exrepresentante, se le acusa de presuntamente haber entregado dinero a lideres del departamento para que consiguieran votantes para hacerse elegir a cambio de pagos en efectivo.

«Los ‘líderes’ reclutados repartían dinero y organizaron sus votos en determinados puestos de votación para poder controlar que efectivamente las personas votaran por Soto de Gómez, quien resultó electa en dichos comicios para el periodo 2018-2022», se indica en el documento de la denuncia.

En su momento, el diario El Tiempo informó que las pesquisas revelaron que durante la campaña de María Cristina Soto de Gómez al Congreso, Simón López Martínez, Ades Alberto Aramandis Gómez y Joel Blanchar Plata habrían servido como coordinadores que reclutaron ‘lideres’ para contactar a personas que estuvieran dispuestas a inscribirse en determinado puesto de votación para votar a favor de la candidata, a cambio de dinero, para lo cual debían entregar el certificado electoral.

El medio de comunicación citado precisó que con la denuncia en la mano, la Fiscalía ordenó las interceptaciones telefónicas de estas personas justo para los días previos, durante y después de las elecciones. Ello permitió dar con los nombres de los líderes encargados de reclutar personas. 

En ese mismo sentido, se conoció que los lideres señalados reconocieron a la sala de instrucción que participaron en la campaña de Maria Cristina Soto, e identificaron a López Martínez como uno de los coordinadores en el municipio de Maicao.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas