Ultimas Noticias
Search

La construcción de un puerto internacional propuesta de los guajiros para el Plan Nacional de Desarrollo.

La construcción de un puerto internacional en la alta Guajira, que facilite la exportación de productos colombianos hacia Estados Unidos y Europa, fue una de las principales propuestas de los guajiros entregadas al Gobierno para el Plan Nacional de Desarrollo.

La iniciativa, se encuentra contemplada en las 237 propuestas que recibió la ministra de Vivienda, Ciudad, y Territorio, Catalina Velasco, quien recorrió cada una de las 18 mesas de diálogo instaladas en la sede de Maicao de la Universidad de la Guajira, donde se registraron 1.113 personas de la frontera con Venezuela, especialmente comunidades de los municipios de Albania, Manaure, Uribia y Maicao.

La funcionaria señaló que “la propuesta que tenemos para las comunidades es que, de manera conjunta, en equipo, uniendo esfuerzos, colaborando todos y todas, podamos rehabilitar la infraestructura abandonada y ponerla a funcionar».

Durante su intervención, la ministra agregó que «ese es el propósito y pronto empezaremos a darles buenas noticias. Quiero invitarlos e invitarlas a sacar adelante este objetivo común, porque entendemos que el problema más importante de La Guajira está relacionado con el agua».

La ministra Velasco explicó que, durante la jornada, se crearon 13 mesas poblacionales en temas como indígenas, infancia, juventud, mujeres, LGBTIQ+; Afrocolombianos; campesinos, víctimas, personas con discapacidad; gremios y empresarios. Estas se suman a las cinco mesas transformacionales para un total de 18.

Así mismo, se recibieron 65 propuestas en físico y 172 de manera digital, para un total de 237. De estas, 78 fueron presentadas por ciudadanos, las restantes por grupos focales en las que participaron varias personas.

Dentro de esta sumatoria se destacan los proyectos presentados por la directora provincial de la Universidad de La Guajira sede Maicao, Ingris Maria Díaz Arrieta, quien entregó a la ministra Velasco y al equipo de técnicos del Departamento Nacional de Planeación el documento que reúne las propuestas realizadas en el “Primer Encuentro Fronterizo: Restableciendo Relaciones con Venezuela”, celebrado la semana pasada en esa institución.

“Son 48 páginas que dan cuenta del trabajo articulado entre instituciones departamentales, actores del vecino país, y la academia; resultado de analizar los aspectos socioeconómicos, de migración en contexto con la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. 

Esperamos que estas propuestas sirvan de insumo relevante en la construcción de proyecciones, planes y políticas para nuestro departamento y el país”, explicó la directora provincial.  

El documento tiene propuestas departamentales en temas de migración y Derechos Humanos, comercio y turismo, salud, seguridad, defensa, y educación.

Al Diálogo Regional Vinculante también asistió el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez; el alcalde de Manaure, Elven Manuel Meza Barros; el alcalde de Albania, Néstor Alfonso Sáenz González, y el director de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación, Fernando Henao.

Un puerto internacional para Colombia en Maicao

Fabio Mejía Martínez explicó que una de las propuestas presentadas en los diálogos busca dinamizar el comercio internacional desde La Guajira con la construcción de un puerto internacional en Manaure y Uribia, que cuente con infraestructura que permita la carga y descarga de mercancía de grandes buques, así como el acceso a vehículos pesados que puedan desplazarse desde y hacia el centro del país.

“La propuesta es que se adquiera un territorio a través de una compra pública, para que se construya la sociedad portuaria del puerto como tal, para que podamos dinamizar toda esta economía, podamos exportar hacia Centro América, México, Estados Unidos y Europa. No olvidarnos que La Guajira es un punto geoestratégico dentro del continente, por lo tanto, seriamos un puerto ubicado como principal ingreso y salida de mercancías para el resto del mundo”, expresó el docente.

“La segunda propuesta es la generación de una vía alterna que conecte a Maicao con Paraguachón. Esto ayudará a que, con la apertura de la frontera, descongestione la vía principal que tiene exceso de vehículos de alta tracción y alta contaminación, por lo tanto, esta vía alterna ayudará a impulsar el comercio binacional entre ambos países”, agregó Mejía.

Liberar las aguas del río Ranchería

Permitir el suministro del agua proveniente del río Ranchería, uno de los más importantes del departamento, para la reactivación del agro, la ganadería y en beneficio de las comunidades indígenas que habitan en las zonas donde la sequía ha traído problemas de supervivencia, fue otra de las propuestas que puso sobre la mesa la comunidad de la alta Guajira.

“Nuestra propuesta como nación wayúu al Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, es que sea liberada el agua del río Ranchería en beneficio de todos los guajiros, de todos los afros y el campesinado del departamento. Que se le pueda dar el uso que realmente tenga el agua y es volver productivo al departamento”, expresó el líder indígena Elier Castillo.

Castillo argumentó que la liberación total de las aguas del río en la represa El Cercado, permitirá que se beneficie toda la población y que exista una mayor productividad en los territorios indígenas, campesinos y afro. “Le puede dar una oportunidad de sostenimiento a la tarea de la siembra, la cría ovina y caprina que es uno de los fuertes del departamento”, concluyó el joven wayúu.

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas