Ultimas Noticias
Search

La carrera de cuatro abogados por la gobernación de La Guajira

Por: Betty Martínez Fajardo

Cuatro abogados son los candidatos que aspiran a la gobernación de La Guajira. Se trata de Laura Andriolis, Jairo Aguilar, Jimmy Boscán y Wilder Navarro.

Con ellos inscritos inician oficialmente sus campañas, en medio de un margen importante de electores que no tienen claro por quien votaría, razón suficiente para que dediquen tiempo a recuperar su confianza y a promover sus programas de gobierno.

En el caso del departamento de La Guajira, los partidos alternativos en varios municipios no lograron unirse, dejando un camino más expedito a los tradicionales que supieron mover el ajedrez frente a una franja de opinión que se puede considerar mínima en el departamento.

A esa situación se añade el cuestionamiento de algunas candidaturas a las alcaldías, por posibles inhabilidades que tienen que ver con procesos penales que aún no terminan.

La financiación de las campañas es también una preocupación de las autoridades, especialmente por la forma como el narcotráfico se está moviendo en el país.

La comunidad en tanto espera disfrutar de unas elecciones tranquilas donde primer el respeto por las ideas, esperando conocer de cada uno de ellos los planteamientos de sus programas de gobierno. 

En tanto, la registraduría Nacional, continúa en la preparación del proceso electoral que trabaja de la mano de la gobernación de La Guajira y las alcaldías.

Los candidatos

Laura Andriolis: es abogada, fue diputada y secretaria de Asuntos Indígenas, es una reconocida líderesa wayuu, quien se inscribió avalada por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-.

Fue concejal de Uribia en los periodos 1992-1994, 1995-1997; diputada de La Guajira en los periodos 1998-2000 y 2001-2003, y secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento durante el cuatrienio 2004-2007, siendo gobernadora encargada varias veces.

Se desempeñó como Profesional Especializado de la Subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración Social en la Alcaldía Distrital de Bogotá entre agosto de 2008 y mayo de 2009. Desde el año 2010 hasta la fecha se ha dedicado a la actividad empresarial.

Jairo Aguilar, logró el aval del partido de la Unión por la Gente -U-, coavalado por Cambio Radical, ASI, La Fuerza de la Paz, y partido Demócrata Colombiano.

Es Abogado, especialista y Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

De su amplia experiencia en el sector público, se destaca que fue secretario de gobierno departamental y del Distrito de Riohacha, además alcalde encargado en los municipios de Riohacha, Manaure y Fonseca.

Jimmy Boscán Torres, se inscribió avalado por el partido Conservador y coavalado por los partidos Liberal, Verde Oxígeno y partido Ecologista.

Es abogado, especialista en Contratación Estatal, candidato a Magister de Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales.

Fue candidato a la alcaldía del municipio de Maicao con la segunda votación más alta que le permitió ser concejal por dos años.

En tanto, Wilder Navarro Quintero, se inscribió avalado por el partido Colombia Humana, y coavalado por Comunes, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, partido Comunista, Esperanza Democrática, Todos Somos Colombia, Alianza Verde, Fuerza Ciudadana e Independientes.

Es abogado, especialista en Derecho y Finanzas Públicas Territoriales, con una amplia experiencia de treinta años como litigante ante el Consejo de Estado, Tribunales y Juzgados Administrativos.

La encuesta

Una segunda encuesta contratada por la firma Gámez Editores-Sistema Cardenal, aplicada por la firma Mediciones y Servicios de Marketing inscrita en el Consejo Nacional Electoral, revela que la mayor intención de votos para la gobernación de La Guajira es para Jairo Aguilar con un 31.8%, le sigue Laura Andriolis con 18,5%, aún no sabe , 16,9%, Jimmy Boscán 16,4%, votaría en blanco 8,9% y Wilder Navarro con 7,4%.

La encuesta fue aplicada a 2.014 personas de forma presencial en los 14 municipios, y en el Distrito de Riohacha a hombres y mujeres mayores.

En la ficha técnica se indica que el margen de error es de 2,23%, nivel de confianza 95%, y se realizó desde el 23 al 27 de julio de 2023.

Comparte

Ultimas Noticias

Inaugurado el Auditorio Ena Esther Polo Peña en la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari en Manaure

Noticias Relacionadas