Ultimas Noticias
Search

Juzgado ordenó consulta previa para escoger operador del PAE

Comparte

Alba Lucía Marín, Administradora Temporal de Educación

El Juzgado Único de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, ordenó a la administración Temporal  del sector de Educación  de La Guajira, para que dentro de las 48 horas convoque a las autoridades tradicionales ancestrales wayuu de las comunidades El Paraíso, Anapuma, Cari Cari 2 y Nueva Lucha, para que realice consulta previa en la escogencia del operador del programa de alimentación escolar  del período 2020 de la institución etnoeducativa número 7.

El Juzgado declaró vulnerados los derechos constitucionales y fundamentales de igualdad, participación, debido proceso, derecho propio, derecho  al autogobierno de comunidades indígenas, al respeto a las reglas constitucionales sobre las minorías étnicas y culturales,  desarrollo de la identidad cultural, a su autodeterminación, diversidad étnica, diversidad e identidad cultural de comunidades y grupos étnicos, a la titularidad de derechos diferenciados  de los pueblos indígenas, la prevalencia  de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el respeto  por los principios  de la función administrativa  de las comunidades ancestrales Paraíso, Anauma, Cari Cari 2 y Nueva Lucha, por parte de la Administradora Temporal del sector educativo de Riohacha.

En el fallo se exime de responsabilidad  al Ministerio de Educación Nacional  y del Interior por falta de legitimación en la causa por pasivo.

Publicidad

La acción de tutela fue interpuesta por Cecilia Patricia Acosta Pimienta, Jaime Iguaran Uriana, Gustavo Antonio Pushaina, José Jayaruiyu, en contra del Ministerio de Educación, del Interior, Administración Temporal  para la Educación en La Guajira gerencia del Distrito de Riohacha.

En los últimos 60 días, en el Departamento de la Guajira, las Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu, vienen advirtiendo y denunciando de unas posibles injerencias en el los procesos de elección en el tema del PAE por parte de la administración Temporal para la educación en la Guajira, cuyas actuaciones son catalogadas como Actos de corrupción.

Ultimas Noticias

Miedo en La Guajira por declaratoria de presunto paro armado
Uniguajira consolida su calidad educativa con la reacreditación de dos programas claves
Identifican a las nueve personas abatidas en combates entre el Ejército Nacional y las ACNS
Corpoguajira revisa propuesta del Plan de Saneamiento y manejo de vertimientos del casco urbano de Maicao
La gobernación de La Guajira instala 450 puntos ecológicos

Noticias Relacionadas

Miedo en La Guajira por declaratoria de presunto paro armado
Uniguajira consolida su calidad educativa con la reacreditación de dos programas claves
Identifican a las nueve personas abatidas en combates entre el Ejército Nacional y las ACNS
Corpoguajira revisa propuesta del Plan de Saneamiento y manejo de vertimientos del casco urbano de Maicao
La gobernación de La Guajira instala 450 puntos ecológicos
Alcaldía de Riohacha mantiene operaciones de limpieza en las playas