El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Riohacha, ordenó a la Agencia de Desarrollo Rural quien opera la represa del Ranchería, para que entregue una respuesta de fondo y adelante los trámites necesarios para la entrega del punto de conexión, a la empresa de Servicios Públicos de La Guajira para que entre en operación el acueducto de San Juan del Cesar, y se inicie el suministro de agua a los usuarios.
La decisión del Juez es la respuesta a una acción de tutela interpuesta por la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, a la Agencia de Desarrollo Rural.
En su decisión, el juzgado estableció que la ADR no dio una respuesta clara ni completa a una solicitud presentada por ESEPGUA el 30 de septiembre de 2025, en la que se solicitaba autorización para la conexión del sistema y la programación de mesas de trabajo necesarias para avanzar en los procesos técnicos y administrativos.
La solicitud está relacionada con el proyecto de aprovechamiento de agua de la represa del río Ranchería, una obra que, durante más de 16 años, fue considerada un elefante blanco y que hoy representa una de las principales alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio de San Juan del Cesar
Como parte del Plan Departamental de Aguas, ESEPGUA ejecutó el proyecto de conexión y dejó la obra terminada para su entrada en operación.
Aunque el proyecto está terminado desde hace un año, aún no ha podido entrar en funcionamiento porque la ADR no ha definido un operador ni ha entregado el punto de conexión.
Ante la falta de respuesta y después de varias solicitudes formales, ESEPGUA tuvo que acudir a una acción de tutela para poder avanzar en el proceso y permitir que el proyecto cumpla su objetivo social.
ESEPGUA reitera su compromiso con las comunidades y con el trabajo articulado entre entidades, necesario para avanzar en soluciones efectivas que permitan garantizar el acceso al agua potable en el departamento de La Guajira.