
En medio de nuestro diálogo con los candidatos a la alcaldía de Riohacha hablamos con José Durán Rodríguez quien compartió sus propuestas y visiones para abordar los desafíos más apremiantes que afectan al distrito de Riohacha: la inseguridad, las dificultades económicas, la privatización del agua y las altas tarifas de energía.
La inseguridad en Riohacha ha sido una preocupación persistente para sus habitantes, y Durán Rodríguez no dudó en abordar este tema. «A Riohacha le hace falta autoridad. La primera autoridad del distrito es el alcalde. Por lo tanto, tenemos que impartir las políticas públicas que articulen la fuerza pública del Estado con la comunidad, con la contraduría, con la fiscalía. Todos debemos unirnos para actuar en una sola voz y mejorar la percepción de seguridad y convivencia», enfatizó el candidato.
El turismo también está en el centro de las propuestas de Durán Rodríguez. El candidato destacó la importancia de activar escenarios turísticos en Riohacha y promocionar la ciudad. Mencionó un plan de desarrollo turístico que incluye estrategias para el centro histórico, el circuito memoria, y la ruta hacia Galán, entre otras. «Tenemos que generar escenarios turísticos para que el propio visitante disfrute de la belleza y bondades que cuenta el distrito de Riohacha y activemos ese modelo económico», dijo.
El suministro de agua y las altas tarifas de energía son cuestiones cruciales para la comunidad de Riohacha. Durán Rodríguez se comprometió a estudiar a fondo la concesión de la empresa de agua y a ejercer un control riguroso si es necesario. Además, propuso colaborar con otros alcaldes y el gobernador del departamento para proponer modificaciones en las fórmulas tarifarias que alivien la carga financiera de los riohacheros.