
Dos felinos fueron entregados de manera voluntaria por una indígena Wayuu ubicada en zona rural de Riohacha, al grupo ambiental de la Policía Nacional.
El llamado de un ciudadano alertó a la Policía ambiental, quienes inspeccionaron el sitio sin encontrar inicialmente a los felinos, procediendo entonces a sensibilizar a la comunidad indicándoles que mantener a los animales en cativerio se considera como un delito penal,
Pasadas unas horas de la visita, recibieron la llamada de uno de los habitantes que afirmaba haber encontrado 2 gatos pequeños, al acercarse nuevamente atendieron la entrega voluntaria por parte de la indígena wayuú, identificando 2 pumas de días de nacidos.
El Yaguarundi o Gato moro es un mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor. Es un felino más pequeño que el puma Concolor.
Cumpliendo el protocolo, los animales fueron puestos a disposición de Corpoguajira, donde sus profesionales valoraron y evaluaron las condiciones determinando que para su sano desarrollo deben pasar por un proceso de levante teniendo en cuenta que tienen pocos días de nacidos, y al no tener a la madre a su lado no cuentan con las condiciones de supervivencia óptimas para regresar de inmediato a la vida silvestre.
Durante un periodo serán atendidos en el hogar de paso con el que cuenta la Corporación y prontamente serán liberados en su hábitat natural.