
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, ha reafirmado el compromiso del Estado para poner fin a las trágicas muertes de niños y niñas debido a la desnutrición en La Guajira. En un mensaje dirigido a la comunidad wayuu , Cáceres destacó la importancia de establecer una respuesta integral a las condiciones estructurales que han contribuido a que La Guajira tenga la tasa más alta de mortalidad infantil por desnutrición.
“Para nosotros es muy importante continuar tejiendo lazos para lograr que el Estado responda a todas las condiciones estructurales que han hecho que sea el pueblo donde mayor mortalidad infantil se registra por desnutrición”, sostuvo la funcionaria.
La directora del ICBF expresó que, a pesar de la decisión de la Corte Constitucional, es fundamental crear un sistema de salud territorializado que aborde las necesidades de salud de los niños y niñas en La Guajira. Subrayó la necesidad de llevar servicios de salud a todas las comunidades, incluyendo las rancherías más remotas.
“No podemos dar marcha atrás con una salud que le llegue a cada una de las rancherías y en esto, las comunidades van a tener nuestro compromiso y nuestro esfuerzo de la mano de todo el Estado para lograrlo”, puntualizó.