Tres pacientes que por más de 40 horas permanecieron en el hospital de Nazareth con pronóstico delicado, fueron trasladados de manera urgente a CliniVida en la ciudad de Riohacha, vía aérea gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-, y el trabajo articulado del CRUE y la IPS Dusakawi.
Los pacientes que lograron ser trasladados fueron Marck Antony Morales con desnutrición más diarrea, Licbianis Montiel de 2 años quien presenta desnutrición proteico calórica más neumonía, y Beatriz Boscan Urariyu de 48 años de edad quien presenta uterocele mas anemia severa en 3gr/dl quien requiere de una transfusión sanguínea.
Juan Camilo Sierra, Subdirector, científico de la entidad, lideró esa ayuda humanitaria que permite seguir brindando atención en salud al pueblo wayuú.
En ese mismo sentido, el funcionario explicó que a pesar de los múltiples esfuerzos que se realizan en el Hospital de Nazareth para garantizar la salud, siguen atravesando por muchas dificultades por la epoca de invierno donde la comunicación telefónica y terrestre es cada día más difícil.
«Nuestra entidad, es el lugar de ayuda oportuna en salud del pueblo wayuú de La Alta Guajira, seguimos aunando esfuerzos para garantizar el derecho a la salud», dijo.
Es importante precisar, que el hospital de Nazareth se encuentra ubicado en la zona extrema de La Alta Guajira, por lo que hay que recorrer entre siete y ocho horas de viaje desde Uribia cuando existen condiciones normales de tiempo.