Ultimas Noticias
Search

Grupo Aval y Promigas anuncian inversión de 80 mil millones de pesos para ‘Misión La Guajira’

El Grupo Aval y Promigas anunciaron una inversión de 80 mil millones de pesos en 2024 para llevar soluciones de fondo a las necesidades de 80 comunidades indígenas, en el marco de la estrategia ‘Misión La Guajira’, promovida por la Presidencia de la República.

Una primera ejecución de esta alianza público privada (APP) es la planta potabilizadora de agua que, con la participación del presidente Gustavo Petro, se entregó el pasado sábado a tres comunidades wayuu del municipio de Manaure, en La Guajira.

“El agua era un tema de guerra entre comunidades. Con este trabajo social que estamos desarrollando, ahora estas comunidades se están compartiendo el agua’, aseguró este lunes en La W Radio María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval.

La ejecutiva explicó que esta APP “no es flor de un día ni es una donación a La Guajira que se hace y ya; es un proyecto de largo plazo’.

“El sábado pasado graduamos a nueve comunidades con energía, seguridad alimentaria y agua. Pero en la alta Guajira, que es la zona más abandonada del país, hay tres mil comunidades. Esperamos este año impactar a 80, con una inversión de 80 mil millones de pesos. O sea, estaremos en La Guajira por muchos años. Esto no es algo de filantropía sino de ofrecer soluciones reales’, subrayó.

Por su parte, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, empresa del Grupo Aval que lleva 40 años de presencia en esa región del país, explicó que las comunidades fueron “fundamentales para la ejecución de los proyectos y cumplir los cronogramas de trabajo’.

El directivo dijo que más de 30 servidores de Promigas han estado de forma permanente en el territorio. “Hemos logrado hacer una ejecución muy expedita desde el día uno, gracias a toda esta articulación de esfuerzos’, dijo.

Rojas también se refirió en La W Radio a la transformación del territorio, más allá de los tres objetivos básicos.

“El efecto de estas iniciativas ha sido tan positivo que ya se han sumado otros aliados, con los que estamos pensando en transformar el territorio en otros frentes, por ejemplo, en movilidad. Por eso la importancia del aporte de las bicicletas de World Bicycle Relief, que facilita a las familias el desplazamiento para realizar labores como recoger leña y agua’.

Trabajar desde la diferencia

A su vez, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, indicó que ‘Misión La Guajira’ es “una pequeña parte del Acuerdo Nacional’ que impulsa el presidente Gustavo Petro.

Dijo que en esta iniciativa tripartita “no hubo participación de ningún actor político, no hubo intermediación; lo que hemos hecho desde el día uno (13 de diciembre de 2023) es una caracterización total de las comunidades con Promigas y el Grupo Aval’.

Laura Sarabia destacó el aporte de las bicicletas a las comunidades de La Guajira. “No es una solución definitiva del Gobierno, como se ha querido mostrar; es un aporte más a Misión La Guajira’, aseguró.

La iniciativa Misión La Guajira –que cuenta con el apoyo de W Radio y el Grupo Prisa, y nació del Acuerdo Nacional que impulsa el presidente Gustavo Petro con empresarios privados para buscar soluciones a problemas estructurales de La Guajira–, nació con tres objetivos básicos: agua potable, energía limpia y seguridad alimentaria.

Sin embargo, la empresa Claro se vinculó a la iniciativa con un proyecto de conectividad, y también hay en camino propuestas de empresas como Argos y Nutresa.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas