Ultimas Noticias
Search

Gobierno de La Guajira concluyó con las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo 2024-2027

Del 14 al 23 de febrero se llevaron a cabo las mesas para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027: «Cumpliendo la Palabra», donde participaron líderes comunitarios, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, comunidades indígenas, jóvenes, entre otros actores de distintos gremios y ciudadanía en general. El cierre de las jornadas se dio en el municipio de Uribia, donde se dejaron plasmadas los planes de vida, peticiones y proyectos propuestos por la población.

Los espacios, liderados por el director administrativo de Planeación Departamental, Deymer Torres, incluyeron mesas técnicas en los 15 municipios del departamento más las mesas adicionales, dando un total de 26 mesas en las que las propuestas más recurrentes fueron la mejora de vías rurales y mantenimiento de carreteras existentes, la construcción de centros deportivos, recreativos y culturales, la adecuación y fortalecimiento de centros de salud con personal calificado, el apoyo financiero y técnico para impulsar la productividad agrícola y ganadera, y la creación de programas de inclusión social y apoyo económico para la comunidad LGTBIQ+.

Cada municipio fue escenario de mesas generales, espacios específicos para comunidades negras y raizales, comunidades indígenas, así como mesas temáticas para el sector turístico, cultural, deportivo, salud, infraestructura, agricultura, expertos y otras. El objetivo primordial fue integrar las voces y aportes de la comunidad en la construcción de la hoja de ruta que guiará el desarrollo bajo la gestión del gobernador Jairo Aguilar Deluque.

“Tenemos que seguir trabajando de manera articulada, no podemos ser unas islas; cada Plan de Desarrollo Municipal debe estar armonizado con el Plan de Desarrollo Departamental y a su vez con el Plan Nacional de Desarrollo, para poder construir el progreso de nuestro territorio”, puntualizó Aguilar Deluque.

El compromiso con el desarrollo de La Guajira se evidenció en la participación de los ciudadanos al plasmar más de 8 mil propuestas para el futuro y progreso del departamento.

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas