En el marco del VII Congreso Internacional de Energías Renovables en La Guajira: Einushi Wakuaipa – “Tejamos juntos nuestro futuro”, realizado en Riohacha, se desarrolló el panel “El rol del Grupo Ecopetrol en la transición energética de La Guajira”, donde el presidente de Hocol, Luis Eduardo Parra, afirmó que La Guajira ha recibido alrededor de 460.000 millones de pesos en regalías en los últimos años e invitó a fortalecer las veedurías ciudadanas y comunitarias sobre la ejecución de estos recursos.
Al finalizar el panel, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, tomó la palabra y fue enfático en defender el uso responsable de los recursos del departamento y en marcar la prioridad de su gobierno: recuperar la confianza de la gente.
“Estoy de acuerdo con usted, doctor Luis, los recursos son sagrados, cuidar esa confianza es vital. Ha sido muy duro para nosotros que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Riesgo, se robe la plata del agua de nuestra gente. Recuperar esa confianza, sobre todo cuando la gente soñaba con soluciones reales y efectivas, ha sido muy difícil”, expresó el mandatario.
Caso carrotanques
Aguilar Deluque se refirió así al escándalo nacional por la contratación de carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para llevar agua a La Guajira, caso que ha sido señalado a nivel nacional como uno de los mayores hechos de corrupción recientes alrededor del derecho al agua en el departamento, y que él mismo ha denominado “el robo del siglo” por el daño que causó en la confianza de la ciudadanía.
El gobernador recordó que esa situación dejó una crisis enorme en las comunidades, que hoy su administración está subsanando de la mano de la gente y del sector privado. En este sentido, destacó que, por primera vez en veinticinco años, se está llevando comida de manera organizada a las comunidades más vulnerables, a través de la creación del Fondo de Seguridad Alimentaria.
“La tenemos que recuperar, porque ese robo del siglo nos está trayendo dificultades enormes. Aquí hay que cuidar los recursos, son sagrados, los tenemos que hacer entre todos, pero lo más importante es la confianza de nuestra gente”, añadió el gobernador.
El mandatario también subrayó que la transición energética debe traducirse en infraestructura y beneficios tangibles para La Guajira, y no limitarse solo a la extracción de recursos.
“Clave también, doctor Luis, pensar que estas infraestructuras que traigan los proyectos queden aquí. Bonito hubiese sido que ese aeropuerto, ese puerto o esa línea férrea que hoy tiene Cerrejón la tuviéramos al servicio de la gente. ¿Usted se imagina esa línea férrea llegando a Nazaret? ¿O ese puerto ayudándonos a nosotros hoy en la transición energética? ¿O el Aeropuerto Internacional impulsando la gran transformación turística del departamento?”, planteó Aguilar Deluque.