Durante la mesa de trabajo desarrollada el pasado martes 30 de julio, la gerente de la empresa de servicios públicos de La Guajira (Esepgua), Andreina García, participó en la construcción del plan de acción ordenado en la sentencia T-256 de 2015 junto a representantes de las alcaldías de Barrancas y Hatonuevo.
La ingeniera García destacó que la empresa cuenta con los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos presentados por la alcaldía de Hatonuevo. Sin embargo, señaló que es necesaria la firma en los planes de acción presentados por la alcaldía para poder contratar los proyectos y anexarlos al plan de trabajo de Esepgua.
“El plan de acción municipal es una herramienta de planeación en donde se colocan los proyectos que se van a ejecutar en ese municipio y con ese plan es que se asignan los recursos”, explicó García.
En el caso específico del municipio de Hatonuevo, la ingeniera mencionó que desde el 26 de abril se capacitó a este municipio en el plan de acción y desde entonces se han enviado tres oficios preguntando sobre el avance del mismo y hasta el momento, el plan de acción no ha sido firmado.
García también señaló que varios alcaldes de Albania y Uribia no han firmado estos proyectos, lo que impide el cumplimiento de la sentencia T-256 de 2015.