Ultimas Noticias
Search

Estudiantes de Uniguajira participarán en el programa «Viva la Escuela» del Ministerio de Educación Nacional.

Más de 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación adscritos a las licenciaturas en Etnoeducación e Interculturalidad, Educación Infantil y Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de La Guajira, participarán en la convocatoria Viva la Escuela que lidera el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y busca afrontar la crisis educativa generada por el COVID-19.

La intención de la convocatoria es movilizar jóvenes universitarios de últimos semestres para que apoyen voluntariamente los procesos pedagógicos en instituciones educativas y entidades territoriales certificadas, en el marco de sus prácticas académicas. Asimismo, este programa tiene como finalidad, hacer de la escuela el epicentro de transformación social y cultural y recuperar su rol comunitario.

De acuerdo a lo indicado por Katia Peña Benjumea, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, los estudiantes desarrollarán sus prácticas en los Centros Etnoeducativos del Distrito de Riohacha durante tres meses. “Con esto se busca fortalecer las competencias y habilidades significativas para el desarrollo de las asignaturas de la básica”, agregó la directiva.

Katia Peña Benjumea, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira durante la socialización de la convocatoria.

También manifestó que para la Alma Mater es de mucha satisfacción que los futuros profesionales tengan la oportunidad de capacitarse con el MEN en distintas líneas pedagógicas y didácticas, que les posibilite estar siempre en la dinámica de aprender y desaprender desde la docencia.

Conviene mencionar que los alumnos a través de esta iniciativa realizarán actividades propias de su ejercicio profesional, que permitan la implementación de estrategias pedagógicas orientadas a mejorar los aprendizajes y la convivencia en el aula de clases. 

Por otra parte, Yeydy Acosta Montero, estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte destacó el apoyo incondicional que ha tenido la Universidad de La Guajira con los jóvenes seleccionados en la convocatoria, al brindar las herramientas necesarias para que aprovechen al máximo esta oportunidad.

“Este proceso de prácticas profesionales definitivamente será una experiencia significativa y llena de aportes para mi desarrollo personal y preparación profesional, ya que me ofrece la oportunidad de fortalecer mis capacidades en diferentes campos como la resolución de problemas, gestión del estrés, entre otros”, puntualizó la universitaria.

Doris Cabeza Escobar

Daniela Pedrozo Cuadrado

Periodistas Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Presidente de la Corte califica las muertes de niños en La Guajira como homicidios por omisión

Noticias Relacionadas