Por: Betty Martínez Fajardo
La bicicleta es un activo para los hogares wayuu
La falta de cobertura de transporte escolar fue uno de los motivos para que la fundación World Bicycle Refiet, entregara doscientas bicicletas a igual número de estudiantes de la institución etnoeducativa integral rural Kasutalain en el municipio de Uribia.

El amanecer recibió el camión cargado con las bicicletas diseñadas especialmente para los caminos áridos y dispersos de la zona norte de La Guajira, al tiempo que los estudiantes llegaron caminando desde sus viviendas a recibir sus clases en las diez aulas típicas improvisadas.
La sonrisa en el rostro de los niños fue la muestra del agradecimiento por un regalo que para ellos tiene diferentes significados, porque no solo es para llegar al colegio, es para recoger la leña, el agua, para ir a la tienda que no la tienen tan cerca, y para recorrer los caminos de esa tierra que los hace valientes.

Andrew Wrigth, director país de World Bicycle Relief Colombia, es un hombre robusto que sobresale en medio de los estudiantes que lo rodeaban, su tránsito por La Guajira es de varios años y por eso la conoce como la palma de su mano y entendió que la bicicleta es un activo para los hogares wayuu.
“Sabemos que en promedio los niños ahorran entre 40 y 50% del tiempo de su trayecto, que es un ahorro en esfuerzo y en este calor tan importante, sobre todo que muchos no tienen acceso a agua potable en sus rancherías”, expresó.
Andrew, contó también que ese medio de transporte ayuda a la retención de los estudiantes al sistema escolar y una mejor asistencia.
“Un factor importante aquí es que muchos docentes tienen que poner de su bolsillo para cubrir necesidades de transporte escolar para los jóvenes, entonces en muchas formas vemos la bicicleta como una solución y un apoyo a las comunidades”, dijo.
La rectora de la institución, Ariagna Silva Madero, también se confundió con la alegría de los niños, al tiempo que alertó al gobernador Jairo Aguilar Deluque, quien llegó acompañado de la gestora Social, Sara Daza, de otras necesidades que deben ser atendidas.
“Para nosotros es una alegría tenerlos aquí además para visibilizar las ilusiones que tenemos de seguir adelante con nuestros estudiantes, pero que por ciertas razones no avanzamos”, expresó la rectora
La rectora pidió una mirada para la institución que alberga a 3.452 estudiantes, a 162 docentes ubicados en 72 aulas satélites en zona dispersa con muchas necesidades.
“Estamos falta de un pozo para suministrar el agua sobre todo a los internos que son 107, las condiciones de ellos no son las mejores, necesitamos una cancha cubierta, baterías sanitarias, el encerramiento de la institución”, dijo.

El gobernador
Los estudiantes de la institución etnoeducativa integral rural Kasutalain, soltaron la risa y aplaudieron cuando el gobernador los saludó en su lengua materna el wayuunaiki.
El mandatario agradeció a la fundación la entrega de las 200 bicicletas a los estudiantes porque se les cumplió un anhelo.
“Pasamos del medio de transporte, como dice mi esposa a medios de vida. Hoy ellos están ganando para educarse mejor, están ganando para poder ayudar en su núcleo familiar, están ganando para hacerle frente a los temas de cambio climático”, expresó.
Agregó también, que existe la necesidad de que todos se muevan más rápidos para salvar vidas.
En sus palabras el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también se comprometió con la solución de agua potable, y el mejoramiento de la infraestructura de una institución que a pesar de las dificultades con sus docentes se mantiene para seguir educando a ese grupo de estudiantes que son el presente y el futuro de su etnia.
“A La Guajira la va a salvar la solidaridad como lo está demostrando esta fundación. Estamos viendo madres felices que no tenían la posibilidad de darle este tipo de herramienta a sus niños, hoy están contentos son 200 familias que tienen esta posibilidad que es tan importante para esta institución”, expresó.
La entrega concluyó promediando las doce del mediodía, los estudiantes acostumbrados al inclemente sol montaron sus bicicletas para ganarle el regreso a casa.
World Bicycle Relief es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Chicago, Illionis, que se especializa en programas integrales de distribución de bicicletas a gran escala para ayudar a aliviar la pobreza en los países en desarrollo de todo el mundo. Sus programas se centran en educación, desarrollo económico y la atención sanitaria.