Ultimas Noticias
Search

EstáSucediendo.com gana Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad, categoría Medio Ambiente

Fueron seleccionados 11 trabajos como finalistas de 134 postulaciones, 60 de ellas en la categoría de Aporte al Medio Ambiente.

El trabajo periodístico titulado “Los wayuu lloran por Jepirra ante la posible llegada de un parque eólico”, de la autoría de Eliana Mejía, Matty González, Betty Martínez, Yuri Reales y Katherine Pérez, publicado en portal de noticias EstáSucediendo.com, resultó ganador del primer lugar del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad 2023, en la categoría Aporte al Medio Ambiente.

El trabajo periodístico expone la preocupación de la comunidad indígena wayuu sobre la problemática ambiental, cultural y turística que podría generar la posible llegada del parque eólico Astrolabio, que estaría costa afuera en el mar Caribe, en el sector del Cabo de la Vela, en donde se encuentra el territorio sagrado de Jepirra, un lugar en donde descansan las almas de los wayuu.

Sobre este trabajo el jurado calificador destacó que uno de los más importantes méritos es que se ocupa de los impactos culturales que puede generar el desarrollo de un proyecto energético y que en muchos casos son obviados en los estudios previos y en la ejecución de las obras. “Es una investigación en desarrollo que cumple con el objetivo de sensibilizar y desnudar la realidad en un territorio lejano y desconocido para muchos colombianos”, indicó el jurado.

Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto ‘CdR/Lab Narrar la transición energética: un nuevo reto para el periodismo’, organizado por Consejo de Redacción y el centro de Pensamiento Transforma.

El premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad, en las categorías de: Aporte al Deporte, Aporte al Medio Ambiente, Aporte a la Sociedad y al periodismo universitario, es entregado gracias a la alianza entre el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y la Universidad de Antioquia, con el propósito de reconocer el trabajo de periodistas en clave de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia.

Nuestra CEO Eliana Mejía junto con el presidente de Porvenir Miguel Largacha Martínez.

“La razón fundamental por la que nos aliamos para crear este premio es para crear historias contadas por quienes saben hacerlo. El periodismo es el arte de involucrarlo a uno, de transportarlo de hacerlo vigente y presente, vivir esa historia y transportarlo cogiendo los distintos entornos de la sostenibilidad, en lo económico, ambiental, sociedad y lo deportivo”, manifestó  el presidente de Porvenir Miguel Largacha Martínez.

Por su parte, el vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia David Hernández García, pidió a los ganadores de esta versión “que no declinen en la tarea de seguir profundizando en cada uno de los temas, Colombia necesita no solamente dejar noticias que se borran en la noche de ayer, sino que tienen que ir indagándose en el futuro”.

Ganadores de la segunda versión del premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad.

Trabajos postulados y jurado calificador

En esta segunda convocatoria, fueron seleccionados 11 trabajos como finalistas de 134 postulaciones, 60 de ellas en la categoría de Aporte al Medio Ambiente.

El jurado calificador estuvo conformado por: la periodista y presentadora Mabel Lara, quien ha laborado en medios regionales y nacionales como Telepacífico, Caracol Radio, Noticias Caracol y Noticias Uno, ganadora en 2007 del premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor emisión cultural por ‘Nuestra Herencia’.

También hizo parte del jurado la comunicadora social y periodista Patricia Nieto, quien dirige la editorial de la Universidad de Antioquia en el proyecto ‘Hacemos Memoria’, premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en 1992 y premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1996 y 2023 y el periodista Jorge Cardona, quien fue editor general del periódico El Espectador, con una destacada trayectoria que le mereció el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala y del Premio Simón Bolívar en la categoría “Vida y obra” 2020.

Otros ganadores

El primer lugar en la categoría Aporte al Deporte fue para “Hasta ganar un mundial, Valle corazón del fútbol femenino, del Noticiero 90 Minutos de Cali, un trabajo de Juan José Noguera, Katherin Estacio y Juan Daniel Sánchez.

Mientras que en la categoría Aporte a la Sociedad el trabajo ganador fue “Los venezolanos y el Darién: Un cruce infernal hacia el sueño americano”, de la autoría de Carmen Karina Judex, Keila Paola Vilchez y Yuleidy Marina Ramírez, publicado en el periódico La Opinión de Cúcuta.

Las ganadoras en la categoría de periodismo Universitario fueron Carla Serna, Laura Herrán, Salomé Arroyave y Mariana Gómez, con el trabajo “Me cantó un pajarito”, un podcast de la Universidad de Antioquia.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas