Ultimas Noticias
Search

Enlaza y la AGO se unen para proteger a las aves en La Guajira

En un esfuerzo sin precedentes en Colombia, Enlaza, la filial de transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB), realizó una alianza con la Asociación Ornitológica y Observadores de Aves de La Guajira (AGO) para llevar a cabo censos de aves en la región de La Guajira. Este proyecto, conocido como Colectora, se centra en tres especies emblemáticas: el Cardenal guajiro, el Flamenco rosado y la Guacamaya verde.

Este censo pionero en el país tiene un enfoque comunitario, involucrando a las poblaciones locales en la recopilación de datos esenciales para la toma de decisiones en materia de conservación. Se han impartido talleres de formación en monitoreo y censo de aves, uso de tecnología, plataformas de bases de datos y guías de campo para la identificación de aves a las comunidades en el área de influencia del proyecto.

El objetivo fundamental es crear una capacidad instalada para futuros monitoreos de aves, planeando realizar cuatro censos simultáneos como parte del proyecto mencionado. Estos censos tienen como propósito comprender los patrones de distribución, el estado poblacional y las rutas migratorias de estas especies en La Guajira, con el fin de implementar medidas adecuadas para su conservación.

Los sitios seleccionados para el censo simultáneo abarcan diversos ecosistemas y áreas protegidas en La Guajira, incluyendo Distritos Regionales de Manejo Integrado, el delta del río Ranchería y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, entre otros.

Entre los participantes en este estudio se encuentran biólogos, guías de observación de aves, el equipo técnico de la AGO, funcionarios de Parques Nacionales Naturales, voluntarios, estudiantes universitarios y comunidades locales, formando la red comunitaria de observadores de aves más grande de La Guajira.

Este esfuerzo ha llevado a conclusiones preliminares destacables, como la presencia del Flamenco rosado en lagunas costeras y la distribución de la Guacamaya verde en ecosistemas montañosos. Los censos proporcionarán datos valiosos para la conservación de estas especies y sus hábitats, reforzando el compromiso de Enlaza y el GEB con la vida en todas sus manifestaciones y la protección de la biodiversidad en el Norte de Colombia.

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas