Con el desfile de más de 40 comparsas se dió apertura al festival Cuna de Acordeones en el municipio de Villanueva en La Guajira.
El desfile conocido como “Los festines del Villanueva de ayer”, recorrió la calle principal de Villanueva y finalizó con el homenaje al docente Luís Rafael Mendoza.
Cabe destacar que más de mil quinientas personas se convirtieron en actores culturales y a través de la danza, representaron «los antiguos bailes de parrandas y encuentros que giraban alrededor de la música vallenata como las colitas, las cumbiambas, la danza del gallinazo de la pata pela´» y otras. https://festivaliando.com/2024/46-festival-cuna-de-acordeones-de-villanueva-la-guajira/
En ese mismo sentido, la comunidad esperó y disfrutó del desfile del festival Cuna de Acordeones, en donde las comparsas mostraron todo su talento para el baile.

Los concursos
En el marco del festival Cuna de Acordeones, este miércoles 18 de septiembre inician los concursos con la primera ronda eliminatoria de acordeoneros juveniles y aficionados.
Además del concurso de acordeoneros infantiles donde los aspirantes interpretarán los aires de paseo, merengue y romanza.
En la tarima Escolástico Romero a partir de la 1:00 p.m. se desarrollará la primera ronda eliminatoria de los acordeoneros de la categoría profesional.
A las 9:00 de la noche será el acto inaugural del 46° Festival Cuna de Acordeones y de manera gratuita el concierto musical estará a cargo de los artistas Peter Manjarrés, Ernesto Mendoza, Adel Cortés y Jhonathan Bolaño.
El Festival, en homenaje a Rita Fernández Padilla e Ismael Fernández Gámez promete ser un festival que quedará en la historia.
Le puede interesar: https://www.tuuputchika.com/festival-cuna-de-acordeones-reconocera-a-la-compositora-rita-fernandez-y-al-periodista-ismael-fernandez/
Es importante resaltar que en total 60 canciones en ritmo de paseo se inscribieron hasta el ultimo día habilitado por el festival Cuna de Acordeones.
Además de 17 canciones en ritmo merengue, 1 en son, una puya y seis romanzas vallenatas.
El inicio del Cuna de Acordeones
El Cuna de Acordeones nació en 1979 por iniciativa de un grupo de jóvenes de la región, todos estudiantes del Colegio Nacional Roque de Alba, así lo informan distintos medios de comunicación.
En ese sentido, indican que las reuniones se realizaba en casa de Gloria Socarrás de Maestre, una amante del folclor vallenato.
La periodista Nistar Romero, en un artículo publicado en el diario El Tiempo, contó que inicialmente le dieron el nombre de Festival de las Piedras , porque en esa época la mayoría de calles de Villanueva estaban llenas de piedras, pero luego en una nueva reunión por sugerencia del locutor Julio De la Rosa Insignares y Alberto Pareja Ariza, miembros de la organización, decidieron cambiarlo por Cuna de Acordeones