Ultimas Noticias
Search

En Segundo debate se aprueban las garantías para los derechos de las comunidades wayuú  en el PGN 2024

El representante a la Cámara por La Guajira, Jorge Cerchiaro Figueroa anunció la inclusión de garantías necesarias en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024. Esta inclusión, aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes, prioriza el cumplimiento de los derechos fundamentales de la población wayuú, con un enfoque especial en la participación de los niños y niñas.

El proyecto de ley ahora contempla que «las entidades responsables del cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia T-302 de 2017 darán prioridad en la ejecución de sus respectivos presupuestos para que las obligaciones emanadas beneficien a la población objetivo».

 Cerchiaro Figueroa enfatizó la importancia de esta medida, destacando la necesidad de que el Gobierno nacional destine recursos y garantice los derechos fundamentales de una población aislada por carencias y limitadas oportunidades. Este logro representa un avance para las comunidades que durante décadas han esperado que se priorice con recursos del Estado la protección de sus derechos fundamentales.

Asimismo señaló que la inclusión de estas garantías en el PGN 2024 marca un compromiso clave en la atención de las necesidades de la etnia wayuú en La Guajira y resalta la importancia de garantizar los derechos fundamentales de todas las poblaciones en Colombia.

La propuesta contó con el apoyo como firmantes en la radicación, de los también congresistas, José Salazar y Hernando Guida, del Cesar y Magdalena respectivamente; posteriormente el proceso correspondiente al estudio del proyecto de ley, la inclusión de la iniciativa, fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes, como un artículo nuevo.

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas