La comunidad indígena de Patsuana en el sector de Jojoncito en el municipio de Uribia, participó del noveno encuentro de socialización en donde fueron informados del convenio de asociación No. MSPS-974-2024 suscrito entre la organización Indígena Akalinjirawa con el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual tiene por objeto desarrollar de manera exclusiva las acciones tendientes a cumplir la Sentencia T-302 de 2017 y sus autos de trámite, con miras a formular el modelo propio de salud.
El encuentro se realizó los días 24 y 25 de agosto, con la participación de más de 350 personas a quienes se les informó de la necesidad de implementar una política de salud con enfoque diferencial para la población wayuu del departamento de La Guajira que les asegure su goce efectivo.

Convenio
Los alcances del convenio suscrito entre la organización Indígena Akalinjirawa con el Ministerio de Salud y Protección Social están plenamente identificados como lo son:
- Contratación de Talento Humano del Equipo Técnico, quienes conformarán la mesa técnica multipartita acordada en Irraipa, en garantía del dialogo genuino.
- Socialización del Plan Provisional de Acción ordenado a través del Auto 696 de 2022 y 1290 de 2023 como Medida Cautelar en los cuatro municipios objeto de la sentencia con las autoridades tradicionales en garantía del objetivo constitucional No. 8.
- Socialización y acuerdos frente al decreto 1270 de 2023. Modelo de Salud propio e intercultural
- Selección del personal wayuu para su formación como promotores de salud
5. Avance en la construcción del Modelo de Salud con Enfoque Intercultural Wayuu.
Cabe destacar que desde el gobierno nacional en cumplimiento de la Sentencia T 302 de 2017, se viene trabajando en lograr el restablecimiento de los derechos económicos y sociales del pueblo wayuu y es como a partir de este convenio se le apuesta a la estructuración de Un Modelo de Salud Propia e Intercultural del Pueblo Wayuu basado en la incorporación de los conocimientos ancestrales en la atención de la enfermedad.
Con la realización de estos espacios, se busca dar la oportunidad de participación a los miembros del pueblo wayuu en el proceso de construcción del modelo de salud propia, y además promover el rescate de los saberes tradicionales e interactuar con el equipo interdisciplinario que participa en este proceso para entender las realidades territoriales del pueblo wayuu desde sus propias dinámicas y costumbres.

Además que se busca legitimar el dialogo genuino con el pueblo wayuu desde sus bases garantizando mecanismos de participación para aportar sus saberes en este proceso de construcción colectiva.
En ese sentido, se destaca que en los espacios de socialización se cumplen con algunas actividades que tienen que ver con la cultura wayuu a través del baile de la yonna y del uso de las plantas medicinales para contribuir de esa manera en la construcción del modelo propio de salud.