Sigue avanzando el proceso de ejecución del convenio de Asociación No. MSPS-974-2024 suscrito entre el ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de La Guajira, Akalinjirawa, que tiene por objeto desarrollar de manera exclusiva las acciones tendientes a cumplir la Sentencia T-302 de 2017 y sus autos de trámite.
En este orden es importante resaltar que con este convenio se busca formular e implementar una política de salud para La Guajira que permita asegurar el goce efectivo del derecho a la salud para todos los wayúu, a través de los siguientes alcances:
- Contratación de Talento Humano del Equipo Técnico, quienes conformarán la mesa técnica multipartita acordada en Irraipa, en garantía del dialogo genuino.
- Socialización del Plan Provisional de Acción ordenado a través del Auto 696 de 2022 y 1290 de 2023 como Medida Cautelar en los cuatro municipios objeto de la sentencia con las autoridades tradicionales en garantía del objetivo constitucional No. 8.
- Socialización y acuerdos frente al decreto 1270 de 2023. Modelo de Salud propio e intercultural
- Selección del personal wayuu para su formación como promotores de salud
5. Avance en la construcción del Modelo de Salud con Enfoque Intercultural Wayuu.
Durante los días 20 y 21 de Julio, se desarrolló en la comunidad indígena de Solovita jurisdicción del municipio de Riohacha, el quinto encuentro con las autoridades indígenas del sector donde participaron en promedio unos 310 asistentes. El proceso de socialización y recolección de datos fue efectivo logrando una alta participación e integración de los líderes comunitarios.

Las intervenciones reflejaron la importancia de considerar los contextos históricos y las necesidades reales de las comunidades wayuu en la construcción del modelo de salud intercultural.
Las discusiones sobre las sentencias T-302 y T-466 evidenciaron las deficiencias en la prestación de servicios básicos, y se subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura para garantizar el bienestar de las comunidades. El estudio de caso presentado destacó la urgencia de mejorar las vías de acceso, el acompañamiento psicosocial, pedagogía sobre cuidados básicos y la atención sanitaria en la región.
Un eje central de estos encuentros de socialización con el pueblo wayuu, es la postulación y selección de los personas que se formaran como promotores de salud comunitaria, cuyas funciones se fundamentan sobre una base comunitaria, para la atención y asistencia que debe proveer el sistema de Salud a las comunidades, la necesidad de contar con estos equipos, provienen de las ideas expresadas durante la celebración de los diferentes diálogo genuino, especialmente los realizados, durante el proceso de la ruta metodológica de las reuniones realizadas en el marco de los Autos 696 y 1290 de 2023; especialmente en la reunión que se llevó a cabo en el corregimiento de Irraipa, municipio de Uribía.

Las funciones del promotor de salud, se fundamentan sobre una base comunitaria, para la atención y asistencia que debe proveer el sistema de Salud a las comunidades, la necesidad de contar con estos equipos, provienen de las ideas expresadas durante la celebración de los diferentes diálogo genuino, especialmente los realizados, durante el proceso de la ruta metodológica de las reuniones realizadas en el marco de los Autos 696/22 y 1290/23 de 2023.
El talento humano que conformará estos equipos, serán miembros de la comunidad que realizaran un proceso de formación técnico, que permita calificar la idoneidad de cada uno de las personas seleccionadas, que, por ser la primera cara visible de las comunidades con el sistema de salud del estado, deben ser miembros de la comunidad con vocación de servicio, un vínculo firme con la comunidad, los usos y costumbres y ser bilingüe, tanto de español como en la lengua materna.
Tanto en el ejercicio de selección como en el de formación de este equipo, el gobierno propio, creara acciones que busquen, que el talento humano, que conformen los promotores de Salud, cuenten con las competencias y habilidades para el buen desarrollo de esta función vital, dentro del territorio.
Cabe destacar que en los espacios de los encuentros/asambleas de socialización del Plan Provisional de Atención en Salud del Pueblo Wayuu, las autoridades indígenas postularan el personal que consideran cumplen los requisitos para capacitarse y desempeñarse como Promotores de Salud en sus comunidades y el equipo Técnico de Profesionales adscritos al proyecto, bajo las especificaciones de selección previamente definidas y concertadas con las autoridades.