Ultimas Noticias
Search

El 100% de las estaciones de calidad de aire de Cerrejón cumplieron con la normatividad colombiana en el 2022.

El 100% de las estaciones de monitoreo de calidad de aire de Cerrejón cumplieron con la normatividad colombiana durante 2022, manteniendo indicadores siempre por debajo de los establecidos por la ley. La empresa cuenta con una de las redes de monitoreo más grandes del país conformada por 17 estaciones donde se da seguimiento a la calidad del aire en las diferentes áreas aledañas a las operaciones.

Adicionalmente, como parte de este proceso, se han capacitado a más de siete miembros de comunidades vecinas como Provincial, de los cuales dos se desempeñan como veedores ambientales y se encargan de realizar el seguimiento a la calidad del aire de la zona y de la interlocución de estos temas con sus comunidades bajo el contexto de sus usos y costumbres.

“Como vigía ambiental del resguardo y como miembro del Comité Veedor es muy grato tener todos estos conocimientos y poder gestionar con el sistema de monitoreo de la calidad del aire como se encuentra la misma en mi población”,  afirmó Deimer Francisco Ortiz, vigía ambiental y miembro del Resguardo Indígena Provincial.

“Nos sentimos orgullosos de contar con un sistema de monitoreo pionero en Latinoamérica que nos permite las 24 horas del día y los siete días de la semana tomar decisiones tempranas para cumplir con la normatividad y mantener los niveles adecuados de calidad del aire en nuestra área de influencia. Lo anterior nos permite garantizar que nuestras operaciones se realizan de forma responsable con el medio ambiente y con nuestras comunidades vecinas, quienes están cada vez más involucrados y participan de estos procesos, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Además, para el control de las emisiones, la empresa implementa medidas como el riego de vías de la operación con agua de baja calidad no apta para consumo humano, animal o riego de cultivos, el uso de aspersores para humectar la tierra a remover y la nivelación, humectación y compactación del carbón en los vagones del tren, entre otras.

Con la implementación de este tipo de iniciativas, Cerrejón, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar y 11: Ciudades y comunidades sostenibles para contribuir a reducir las enfermedades por contaminación del aire, el agua y el suelo, así como reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión residuos.

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas