En un esfuerzo conjunto, Ecopetrol, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira S.A. E.S.P. (ESEPGUA) y la Alcaldía de Manaure entregaron un módulo de captación de agua potable que beneficiará a 82 comunidades indígenas Wayúu en el corregimiento de Manzana, municipio de Manaure.
Este sistema incluye una planta de tratamiento que filtra, desaliniza, decolora y purifica el agua, haciéndola apta para el consumo humano mediante energía solar. Se han establecido seis puntos de distribución en los sectores Jaguipia, Buenavista, Uriakat, Garciamana, Sichep y Auroria, cada uno con una capacidad de almacenamiento de 20,000 litros de agua potable.
Además del sistema de captación y tratamiento, el convenio incluyó la entrega de 450 pimpinas para la comunidad, elementos de dotación para áreas administrativas y un carrotanque con capacidad de 10.000 litros para la distribución del agua. El centro de producción y los puntos de suministro también cuentan con estaciones sanitarias, zonas de recreación para niños y espacios para encuentros culturales y reuniones comunitarias.




La inversión total del proyecto asciende a $10.200 millones, con Ecopetrol aportando $6.500 millones, ESEPGUA $3.638 millones y la Alcaldía de Manaure $87 millones.
“Es un motivo de orgullo para Ecopetrol aunar fuerzas con ESEPGUA y el Municipio de Manaure para entregar hoy a la comunidad este sistema de suministro de agua potable, diseñado para atender la demanda del mínimo vital,” explicó Sandra Rodríguez Rojas, vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol.
Jairo Aguilar Deluque, Gobernador de La Guajira, expresó: “Una vez más queda comprobado que el agua nos une. Como resultado de este trabajo articulado con Ecopetrol y la Alcaldía de Manaure, hoy hacemos entrega a 82 comunidades Wayúu del corregimiento de Manzana, brindándoles acceso al agua. Contribuimos proporcionando a nuestras comunidades las condiciones para que puedan contar con agua de calidad para su consumo y uso cotidiano.”
Andreina García Pinto, Gerente de ESEPGUA, añadió: “Desde ESEPGUA, estamos demostrando que es posible llevar agua a La Guajira con responsabilidad y transparencia. Hoy el agua potable, la alegría y el agradecimiento de nuestra gente ratifican el compromiso de seguir trabajando juntos para llevar agua a La Guajira.”
De esta manera, Ecopetrol, en colaboración con otras entidades, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, cerrando brechas en infraestructura comunitaria y salubridad en La Guajira.