Ultimas Noticias
Search

Diputados de La Guajira estudian proyecto para institucionalizar el día de la bicicleta

La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, presentó a los diputados el proyecto de ordenanza por medio del cual se institucionaliza el dia y la semana de la bicicleta, atendiendo una solicitud de la diputada Oriana Zambrano.

Para ellos los diputados fueron llamados a sesiones extraordinarias a través del decreto 232 de 2023.

La mandataria expresó que espera que los diputados aprueben el proyecto, entendiendo que la bicicleta es un medio de transporte personal de propulsión humana.

Sus componentes básicos son dos ruedas generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión  de pedales, un cuadro  que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillpin para sentarse.

El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales  dispuestos de forma simétrica, cada uno con una palanca conocida como manivela están ensamblados en el cuadro, y en general el pedal derecho es el que tiene la estrella mayor o plato donde se monta la cadena que a su vez hace girar el piñon, el cual finalmente hace girar la rueda trasera sobre el suelo provocando entonces el desplazamiento. El diseño y la configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde la primera transmisión de cadena desarrollada alrededor del año 1885.

Según la página We Bikes, a Karl Freiherr von Drais se le atribuye la creación de la bicicleta. Y fue en 1817 cuando el mundo vio por primera vez una bici gracias a la invención de este ciudadano alemán. Pero este primer ejemplar era de madera y, de cuerdo a los registros históricos, no se le parecía en nada a lo que es actualmente.

Esta máquina, a la que se le llamó también la Draisiana no tenía pedales. Quien quisiera echarse a andar sobre ella tenía que impulsarse con ayuda de los pies desde el suelo.

En el año 1839 se conoce su primer cambio importante. Es gracias al herrero Kirkpatrick Macmillan cuando se incorporaron ruedas y pedales. A pesar del avance que logró el escocés, en esta oportunidad no hubo cadenas para ayudar con la propulsión.

Años más tarde, específicamente en 1861, el francés Pierre Michaux hizo historia. A fin de perfeccionar la máquina inventada Kard Drais y mejorada por Kirkpatrick Macmillan, incorporó los pedales justo en la rueda delantera. Sin embargo, no resultó tan exitoso como esperaba porque de esa manera era difícil mantener el equilibrio.

Para 1879 el inglés James Starley decidió que la rueda delantera sería un poco más grande que la trasera. De esta manera, creía haber resuelto el problema de la falta de equilibrio y, en parte, lo consiguió.

La bicicleta moderna aparece en el mercado en 1885. El modelo es similar a lo que conocemos actualmente. Incluye frenos, llantas con cámara de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera. Pero su diseño garantizaba mucho más comodidad al ciclista, ya que le permitía adoptar una postura menos rígida y más natural.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas