Por: Betty Martínez Fajardo
Hace mucho, pero muchos años, encontré en un taller de modistería en la calle quinta entre carreras séptima y octava, con tijera en mano y un metro alrededor de su cuello, a la señora Yiya, una mujer de tez blanca y trato amable.
Eran pasada las dos de la tarde, y con libreta en mano tomaba algunos apuntes sobre el grupo de las Damas Rosadas quienes dedicaban parte de su tiempo a obras sociales en la ciudad de Riohacha, y a brindar atención a los enfermos del hospital Nuestra Señora de los Remedios.
Como siempre sonreída contó de las actividades que desarrollaban como voluntariado, orgullosa de poder junto a sus compañeras de devolverle a esas personas enfermas un poco de tranquilidad.
Allí supe como junto a su esposo Antonio Ramón Ávila Vidal más conocido como Chichimón, criaban a sus hijos, y levantaban una empresa que poco a poco se convirtió en un referente de avanzada en el departamento de La Guajira.
Ayer la encontré como ella misma expresa pasando la “viejetud”, una forma consciente de entender que los años siguen, y que solo los recuerdos que divagan en la mente le muestran que continúa en este mundo terrenal.
Es la misma Yiya, su mirada serena, su cabello liso y corto, su piel natural pero arrugada por los años, pero feliz porque la vida le ha compensado todos sus esfuerzos.

Reconocimiento
Uno de sus momentos más felices, fue el reconocimiento que recibió el pasado 14 de diciembre de este 2024, como fundadora y gestora del voluntariado de las Damas Rosadas seccional de La Guajira, junto a Osiris Romero, en los sesenta años de la institución.
El voluntariado marcó la vida de esta mujer riohachera, y ser reconocida le brindó ese momento de felicidad que como ella misma lo expresa siempre recordará.
-“Muy sorprendida y agradecida porque fue recordar que a mis 26 años decidí al lado de otras amigas conformar el grupo de las Damas Rosadas, con un solo propósito servir-”, dijo.
En el afectuoso dialogo recordó a Osiris Romero, a Martha de Diaz, Nora de Melo, con quienes emprendió diferentes actividades en beneficio de los más necesitados.

-“Un grupo de amigas nos propusimos servir, en el hospital Nuestra Señora de los Remedios, cuidábamos a los enfermos, fue una obra loable, que aún hoy mantiene el voluntariado”-, explicó.
El voluntariado se expandió a otros municipios siempre con el objetivo de brindar atención a los enfermos.
Hizo un llamado a los jóvenes para que le sirvan a su ciudad, – “ojalá sintieran ese amor al servicio, porque uno siente que algo ha hecho en la vida, eso es hermoso uno ayuda a muchas personas y eso redunda también en nuestros hogares-”, dijo.
Para Yiya, el voluntariado es como una bendición de Dios, porque se hace el bien sin mirar a quien y se presta un buen servicio.
Los ojos se le avivan y se asoma esa risa cuando se refiere a Riohacha, porque por esas cosas de la vida hace ya varios años tiene como residencia la ciudad de Barranquilla, pero cada año regresa a pasar una temporada.
-“Yo quiero a Riohacha, es una ciudad linda, mi Riohacha querida la llevo en el alma-”, dijo.
A sus 85 años goza del amor y cuidado de todos sus hijos, Moisés, Tony, Alex, Milena, Mencha, y Enrique. La vida la premió con disfrutar del crecimiento de sus 15 nietos y cinco bisnietos, lo que para ella es una dicha y una bendición.
Se siente orgullosa de sus hijos, y no encuentra las palabras para expresar lo que ellos hoy le brindan amor y un cuidado esmerado. – “La vida mía es de acuerdo con mis hijos-”.

En ese encuentro en donde las palabras fluyen, se percibe que es una mujer feliz, que los momentos tristes son compensados con la serenidad que le brinda el hogar y el Todopoderoso, y con la certidumbre de una familia que honra y respeta a sus padres.
Ella, Dilia Chassaigne de Ávila, también tiene la certeza que los años pasan, por eso abiertamente expresa -“Uno va caducando, pero hay que seguir con la ayuda de Dios hasta cuando él lo permita-”.
Le puede interesar: https://www.clarin.com/zonales/tradicion-buenas-costumbres-60-anos-damas-rosadas_0_s8dwBtkGK0.html?srsltid=AfmBOopRw4hh-4f2_Iy-Ngnh9Ula9w7DQzDXj4sxys_7Jy_yT9oVv6HX